Por Luisa García Pelatti
La actual recesión económica es ya la más larga y profunda que ha experimentado Puerto Rico y ha afectado especialmente al empleo, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group. Lo peor es que no hay indicios de que vaya a terminar. En el mejor de los casos, la economía podría empezar a crecer de forma muy débil en el año fiscal 2016.
“El que piense que vamos a salir de esto mañana, que lo piense de nuevo”, dijo Calero durante su participación como oradora, la semana pasa, en una actividad organizada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo.
La recesión ha afectado especialmente al empleo. Tras 78 meses de recesión, Calero dice que el empleo no muestra indicios de que vaya a mejorar.
“Mientras, el motor de la banca no acaba de prender la actividad económica”. La excusa, dice, es que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le tiene el guante en la cara, que la delincuencia ha estado subiendo, lo que se ha reflejado también en la rentabilidad de la banca.
“Ni un solo dólar de la reserva, que está en $1,000 millones, se puede prestar”.
Y en medio de la recesión, el consumo crece. “La economía no se ha recuperado pero el consumo ha estado 6% por arriba”.
Una contradicción, si se tiene en cuenta que la recesión ha reducido los activos financieros de las familias. Sólo en acciones la pérdida se estima en $14,000 millones y eso no incluye las pérdidas que se produjeron en los fondos mutuos. Se ha reducido el valor acumulado en las viviendas (“home equity”), donde muchas familias tenían sus ahorros. Calero no tiene dudas de que el valor de las viviendas se recuperará, pero podría tomar entre 8 y 10 años, asegura.
Las exportaciones continúan reduciéndose al igual que las inversiones. La brecha entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interno Bruto (PIB) sigue ampliándose. La diferencia son las ganancias de las compañías multnacionales, que representan el 46% del PNB. ¿Imaginan si esa ganancias se quedasen en Puerto Rico y se invirtiesen?, se cuestiona Calero.
En el segundo trimestre, el Indice Coincidente de H. Calero Consulting subió 0.5%, impulsado por un alza de 0.7% en el Indice de Manufactura. Sin embargo, el Indice de Construcción mostró una caída de 12%; el Indice de Consumo cayó 2.0%; el Indice de Banca “está en negativo y en negación”, con un descenso de 1.7%; y el Indice Líder, que muestra el comportamiento de la economía en los próximos meses, sigue en negativo, -1.5%.
La recuperación es posible, “pero es un camino esponjoso y bien empinado”.
Las proyecciones de Calero anticipan que en el año fiscal 2015 la economía se contraerá 1.5% y crecerá, por fin, “siendo muy optimista, en el año fiscal 2016
Pero la recuperación completa tomará tiempo. A un ritmo de crecimiento anual de 1% nos tomaría 13 años regresar a donde estábamos en el 2005, antes de que empezar la crisis.