Ignacio Alvarez, presidente de Popular, Inc.

Por Luisa García Pelatti

La persona que ocupe La Fortaleza a partir de enero tendrá que administrar el segundo paquete de estímulo federal y todos fondos de recuperación del huracán María que todavía no se han usado. El futuro gobernador o gobernadora debe concentrarse en invertir ese dinero en el futuro de Puerto Rico”, reclamó Ignacio Alvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

Del uso de los fondos federales, de las perspectivas de la economía y de la relación del gobierno con la Junta de Control Fiscal habló el banquero durante un encuentro digital con periodistas, con motivo de la publicación de los resultados del banco en el tercer trimestre.

“Es probable que la Junta con la que tengamos que lidiara ahora no sea tan manejable como la que teníamos antes”, comentó Alvarez, en referencia a la salida de cuatro de los miembros de la Junta, tres de ellos puertorriqueños. “La gente pensaba que la Junta que tuvimos tenía la ventaja que tenía cuatro personas nacidas y criadas en Puerto Rico. Podían estar de acuerdo o no con sus ideas, pero sabían que les importaba Puerto Rico” y cree que ahora va a ser difícil conseguir puertorriqueños que estén dispuestos a aceptar un puesto en la Junta. “Eso va a complicar la cosa un poco” y añade que no cree que “la pelea con la Junta sea productiva”.

La recesión económica provocada por la crisis provocada por el COVID-19 ha sido atípica, explica Alvarez. Primero porque se produce al mismo tiempo que crece el ingreso personal disponible, algo insólito, que se explica por la llegada de los fondos del paquete de estímulo federal. Y segundo, porque en el tercer trimestre ya da muestra de recuperación.

“Los consumidores están gastando de nuevo”. Aumentan las originaciones de hipotecas, las ventas de viviendas, las ventas de autos y en general el consumo, que se traduce en un mayor uso de las tarjetas de débito y crédito. Este aumento en consumo puede provocar escasez de inventarios en algunos productos, como enseres del hogar y automóviles. “Es posible que las ventas (de autos) se aguanten”, advierte. Sin embargo hay un sector que sigue “sufriendo”: el turismo.

Lo que pasará en los próximos meses dependerá de si se controla la expansión de virus y si se logra una vacuna. “La pandemia va a tener un impacto fuerte si los negocios tienen que cerrar de nuevo y se imponen restricciones. Eso va a resultar en más desempleo, menos actividad económica y menos gastos de consumo”.

Los negocios, que “ya no aguantan mucho más”, tendrán que esperar que llegue el segundo paquete de estímulo, que no se va a aprobar hasta después de las elecciones. “Eso no me preocupa tanto, porque no importa quién gane (las elecciones) habrá un paquete de estímulo federal bastante grande”. Pero mientras eso llega, “va a haber mucha presión porque el impacto (del primer) estímulo está empezando a irse poco a poco”.

El presidente de Popular apuesta por un fuerte crecimiento el año que viene. “Queda todo el dinero que no se ha usado de María y un segundo paquete de estímulo grande” y hay mucha liquidez, con los depósitos registrando fuertes aumentos. Recomienda al gobierno usar el dinero que está llegando para la construcción de infraestructura y la inversión en educación.