Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) seleccionó 149 comunidades a través de todo Estados Unidos, incluyendo al Municipio de Naranjito en Puerto Rico, para recibir fondos para la revitalización de lugares industriales abandonados para ayudar a los gobiernos locales a reconstruir propiedades vacantes y no utilizadas, informó Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA.
La EPA seleccionó a Naranjito para recibir una Subvención de Evaluación de Brownfields de $ 300,000 para evaluar lugares donde se sospecha hubo manejo de peligrosas y contaminación por petróleo. Con estos fondos, el nunicipio podrá llevar a cabo estudios ambientales en posibles lugares contaminados con materiales peligrosos (como asbestos, plomo, mercurio) y/o productos derivados del petróleo (como aceites, diesel y gasolina).
Estos fondos también se utilizarán para preparar de 5 a 10 planes de limpieza, actualizar y establecer prioridades en el inventario de lugares brownfields del municipio y llevar a cabo actividades de participación ciudadana. Los lugares en dónde se enfocarán estos esfuerzos de evaluación y análisis son el Corredor de 11 millas en la Carreteras PR5/152 y el Barrio Anones de Naranjito. A través de su visión y sus planes de redesarrollo, el municipio ha identificado el Corredor de la PR5/152 con mezcla de actividad residencial, comercial e industrial, al igual que la actividad agrícola y comercial del Barrio Anones, para oportunidades de desarrollo social y económico.