Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico aprobó un acuerdo entre la agencia y HP Inc.; la Corporación de Fomento Industrial de Puerto Rico; Wallace Silversmiths of Puerto Rico, Ltd. y Lifetime Brands, Inc. para  remediar las aguas subterráneas en el Lugar Superfondo San Germán Groundwater, en Puerto Rico. El costo de la limpieza se estima en $7.7 millones.

El Lugar incluye el Parque Industrial Retiro y áreas adyacentes. Más de 44 áreas industriales aledañas fueron parte de la investigación de la EPA. Después de descubrir la contaminación, el Departamento de Salud de Puerto Rico ordenó el cierre de tres pozos en 2006. Los residentes de la zona están conectados a fuentes seguras de agua potable de otros suministros municipales de agua en el área.

“El anuncio de hoy demuestra el progreso de la EPA para asegurar que las comunidades de San Germán estén protegidas del riesgo potencial de exposición a contaminación química”, señaló la administradora regional Lisa F. García. “La EPA continuará responsabilizando a las empresas y exigiéndoles que realicen el trabajo necesario para limpiar los lugares contaminados, lo que a su vez ayuda a proteger la salud pública y nuestro medioambiente”.

El Lugar está ubicado en el municipio de San Germán en el suroeste de Puerto Rico. La EPA colocó al Lugar en la Lista Nacional de Prioridades (NPL, por sus siglas en inglés) del programa Superfondo en 2008. Este incluye tres pozos públicos de suministro de agua en el municipio de San Germán, que funcionaban como un sistema de suministro de agua independiente e interconectado.

En 2006, el Departamento de Salud de Puerto Rico cerró los tres pozos de abastecimiento después de que el muestreo revelara la presencia de concentraciones elevadas de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), incluyendo tetracloroetileno (PCE) y tricloroetileno (TCE). Las investigaciones indicaron que el Parque Industrial Retiro, ubicado cerca de los pozos de suministro afectados, es la fuente de la contaminación. Varios edificios del parque, actualmente ocupados por negocios activos, fueron incluidos en una investigación de remedio.

En 2015, la EPA seleccionó un plan para remediar el suelo en dos lotes ubicados dentro del Parque Industrial Retiro conocidos como el Lote Wallace y el Lote CCL, en los cuales se encontró contaminación. La limpieza se lleva a cabo en dos fases. La primera fase, que es objeto del acuerdo, se centra en los suelos contaminados y en las aguas subterráneas poco profundas y altamente contaminadas. La segunda fase, que está en curso, implica nuevas investigaciones de columnas de agua subterránea más grandes y menos contaminadas.

El acuerdo requiere que las partes atiendan las condiciones relacionadas con la primera fase remediando el suelo y las aguas subterráneas poco profundas y altamente contaminadas mediante el uso de procesos de extracción de vapor del suelo y extracción y tratamiento de doble fase en el Lugar. Esto, con el propósito de reducir los VOCs en el suelo y las aguas subterráneas. Estos métodos eliminan los productos químicos nocivos del suelo y de las aguas subterráneas en forma de vapor, mediante la aplicación de una aspiradora. Las partes acordaron monitorear el área a largo plazo para garantizar la efectividad del remedio.