Foto: Cristina Torija García

Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció una subvención de $319,000 para establecer programas de monitoreo de calidad de agua y programas para mantener al público informado sobre sus playas.

En virtud de la Ley de Evaluación Ambiental de Playas y Salud Costera (BEACH), la EPA otorga subvenciones para ayudar a ellos y a sus socios del gobierno local a monitorear la calidad del agua en las playas costeras y de los Grandes Lagos. Cuando los niveles de bacterias son demasiado altos para nadar de manera segura, estas agencias notifican al público publicando avisos o cierres de playas.

Desde 2001, la EPA ha adjudicado casi $230 millones en subvenciones de la Ley BEACH para analizar las aguas de las playas en busca de bacterias que causan enfermedades, identificar las fuentes de problemas de contaminación y ayudar a notificar al público. Tres factores influyeron en las asignaciones de la EPA para los montos de las subvenciones de 2024: (1) la duración de la temporada de playa, (2) la cantidad de millas de costa y (3) las poblaciones de los condados costeros.