Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que se asignarán $63.3 millones para mejoras en la infraestructura de agua potable y agua limpia de Puerto Rico. Los fondos son parte de la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL, por sus siglas en inglés).
Casi la mitad de estos fondos estarán disponibles en forma de subvenciones o préstamos de condonación de capital, lo que garantizará que los fondos lleguen a las comunidades en las que históricamente no se ha invertido en mejoras en la infraestructura hídrica y que más las necesitan. Lo más importante es que los SRF brindan a los estados la flexibilidad que necesitan para responder a sus problemas más críticos.
“Estamos invirtiendo en agua limpia y proporcionando millones de dólares para mejorar la infraestructura hídrica de nuestra región, a la vez que protegemos la salud de las personas, mejoramos el medioambiente e impulsamos la economía local”, precisó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “Este es un momento crucial para mejorar la infraestructura de agua en Puerto Rico y para hacer estas mejoras vitales, particularmente en las comunidades que más lo necesitan”.
Las comunidades de todo el país se enfrentan a desafíos de infraestructura hídrica. Muchas ciudades y pueblos tienen una infraestructura de agua longeva: tuberías viejas, rotas o de plomo que transportan agua potable, además de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales que necesitan mejoras infraestructurales y de tratamiento. Algunas comunidades, difícilmente, mantienen una infraestructura adecuada de recogido y disposición de aguas pluviales para manejar eficazmente los impactos de las inundaciones exacerbadas por el cambio climático. Otras necesitan mejorar su tratamiento de aguas potables y residuales para abordar los contaminantes emergentes como las sustancias perfluoroalquiladas (conocidas como PFAS).
Los fondos anunciados por la EPA para Puerto Rico forman parte de una inversión de $5,800 millones a través de los Fondos Rotativos Estatales (SRF, por sus siglas en inglés) tanto de agua limpia (CWSRF, por sus siglas en inglés) como de agua potable (DWSRF, por sus siglas en inglés).
En 2022, en Puerto Rico, una parte de los DWSRF se destinó a Vieques con el fin financiar con un bajo interés los costos asociados con la planificación, el diseño y la construcción de proyectos y actividades elegibles orientadas a mejorar el agua potable y proteger la salud humana. Se asignaron $2.5 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) para un nuevo proyecto de construcción que incluye la demolición del tanque existente de Punta Lima y la construcción de un nuevo tanque en el mismo lugar y con dimensiones similares. Este proyecto beneficiará aproximadamente a 4,819 familias de Vieques y Culebra, consideradas comunidades que requieren justicia ambiental.