Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la adjudicación de $1.8 millones a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (AP) para reducir la contaminación del aire en las instalaciones portuarias.

Los fondos se utilizarán para desarrollar un inventario de emisiones atmosféricas y dos inventarios de emisiones proyectados para 2030/2050 y el desarrollo de estrategias de reducción de emisiones. Las estrategias de reducción le darán prioridad a vehículos y equipos tecnológica y operativamente viables que puedan integrarse para reducir los criterios, los gases de efecto invernadero y las emisiones tóxicas al aire. El proyecto también incluye el desarrollo de un plan para proteger la infraestructura de las vulnerabilidades relacionadas con el clima, como los huracanes.

“Los puertos son esenciales para trasladar y traernos bienes de los que dependemos, pero también son fuentes de contaminación del aire y el clima que afectan a las comunidades circundantes”, explicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.

“Con estos fondos, estamos tomando medidas para proteger la salud de la comunidad, mejorar la calidad del aire y promover la resiliencia climática. Esta inversión subraya el compromiso de la EPA de promover la justicia ambiental y climática, a la vez que garantiza que las comunidades portuarias de Puerto Rico se vean favorecidas con un aire más limpio y un crecimiento económico sostenible”, añadió.

“Como la principal puerta de entrada para bienes esenciales como alimentos, combustible y materiales, el puerto sostiene a las comunidades de nuestra isla en la vida cotidiana y en tiempos de crisis. Este financiamiento nos permitirá avanzar en estrategias de reducción de emisiones y mejorar la resiliencia a largo plazo del puerto, asegurando que sigamos siendo una piedra angular de la prosperidad y sostenibilidad de Puerto Rico. Extiendo mi más profundo agradecimiento al equipo de la AP de Puerto Rico, cuya dedicación hizo posible este logro”, comentó Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la AP.