Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda envió $27 millones a unos 1,265 patronos que han solicitado los beneficios del Plan de Implementación a patronos afectados por los huracanes Irma y María.
El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. Los patronos pueden recibir hasta $1,920 por empleado elegible. Hasta el momento el Departamento de Hacienda ha desembolsado unos $32.5 millones a 1,567 patronos.
La ley federal conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la Ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el ERTC Implementation Plan.
El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma), o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María), y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.
El beneficio solo podrá ser solicitado de forma electrónica mediante la plataforma digital diseñada por el Departamento en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B). Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes, 30 de noviembre de 2018. El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.