NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense registró un enorme avance el jueves después que el presidente del Banco Central Europeo se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para mantener la unidad monetaria del continente.
El índice Dow Jones avanzó 212 unidades, 1.7%, para quedar en 12,888 unidades, tras las grandes ganancias que tuvieron los mercados europeos. Los principales índices bursátiles ganaron 6% en España e Italia, y 4% en Francia.
El índice amplio Standard & Poor’s 500 registró ganancias por primera vez en cinco días. Subió 22.13 puntos, 1.7%, y se ubicó en 1,360.02. Las ganancias fueron generalizadas en el mercado accionario de Estados Unidos. Los 10 grupos industriales del índice S&P 500 tuvieron avances, encabezados por las compañías de telecomunicaciones.
El índice compuesto Nasdaq ganó 39.01 puntos, 1.4%, y quedó en 2,893.25, a pesar de la difusión de nuevas noticias desalentadoras de empresas tecnológicas, como la creadora de juegos en internet Zynga.
Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una conferencia de inversionistas en la sede de las olimpiadas, suscitaron esperanzas de que el organismo financiero intervendrá en los mercados para hacer bajar los costos de los préstamos para países endeudados como España e Italia.
Tras insistir durante meses en que era responsabilidad de los gobiernos europeos restaurar la confianza en la moneda común, Draghi aseveró que “el Banco Central Europeo está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro”.
Tales declaraciones son un gran apoyo para los mercados mundiales porque “el principal problema económico mundial ahora es la situación económica de Europa”, expresó John Fox, director de investigaciones de Fenimore Asset Management. “Cuando el titular del BCE dice que está dispuesto a tomar las medidas necesarias, está diciendo que trabajarán para resolver esta situación”.
Hubo otros indicios de que los inversionistas confían en que la crisis europea no se saldrá de control: las tasas de préstamos para España e Italia disminuyeron pronunciadamente, el euro subió un centavo a $1.23 y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió de 1.40% a 1.43%. Los inversionistas tienden a vender papeles de menor riesgo, como los bonos del Tesoro, cuando sienten menos ansiedad por el futuro.
En Europa, los comentarios de Draghi surgieron tras días de gran incertidumbre por la recesión en España y por la salud financiera de los bancos españoles, que están contra las cuerdas tras el colapso del mercado inmobiliario. A medida que subían los costos de los préstamos en España e Italia, los inversionistas temían que ambos países necesitaran un paquete de ayuda como el que enviaron a Grecia, Portugal e Irlanda.
Los costos de los préstamos para el gobierno de España bajaron tras los comentarios de Draghi, debido a los inversionistas que pronosticaban que el banco europeo aceleraría sus compras de bonos de deuda españoles.
El rendimiento de los bonos de España para 10 años bajó casi medio punto porcentual, una oscilación mayúscula, para llegar a 6.89%. La cifra había alcanzado 7.54% esta semana a medida que los inversionistas se deshacían de los bonos españoles y dudaban de la capacidad de España para pagar sus deudas.
En tanto, las bolsas europeas terminaron con ganancias. El DAX de Alemania subió 2.8% y alcanzó 6,582.96 enteros, mientras que el CAC 40 de Francia ganó 4.1% y terminó en 3,207.12 puntos. El FTSE de Gran Bretaña subió 1.4% y quedó en 5,573.16 enteros.
En Asia, los principales índices cerraron al alza. El Nikkei 225 de Japón subió 0.9% y alcanzó las 8,443.10 unidades, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.1% y se ubicó en 18,892.79 puntos. El Kospi de Corea del Sur avanzó 0.7% y cerró en 1,782.47 unidades.