Por redacción de Sin Comillas
La Ley de Política Pública Energética de 2019 exige que Puerto Rico genere el 100% de su electricidad con fuentes renovables para el año 2050. A mediados de 2023, sólo el 4% de la capacidad de generación disponible para la red provenía de fuentes renovables. Hay un retraso considerable en el cumplimiento del objetivo provisional de tener 40% de generación renovable para 2025 y es muy probable que no lo alcance, asegura Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), que analizó el estatus de los procesos que forman parte de la transformación energética de Puerto Rico.
Durante los últimos siete años, el gobierno de Puerto Rico ha emprendido un esfuerzo para reconstruir y modernizar el sistema eléctrico; privatizar la operación y administración tanto de la red de transmisión y distribución como de los activos de generación legados de la AEE; comenzar la transición de 25 años para generar el 100% de la electricidad con fuentes renovables; y reestructurar las obligaciones financieras de la AEE, explicó Marxuach en un análisis publicado en la edición de octubre del CNE Review.
“Actualmente, Puerto Rico se enfrenta a un conjunto de proyectos energéticos complejos de varios años y miles de millones de dólares, cada uno con muchas piezas en movimiento. Estos diferentes proyectos están siendo dirigidos por múltiples empresas o agencias y la verdadera interrogante es quién es responsable de supervisar la culminación exitosa de cada proyecto de forma independiente y como parte del conjunto total. Por desgracia, los problemas de coordinación y ejecución persisten sin que se vislumbre una solución real. También hay muchas compensaciones o ‘tradeoffs’, pero no está claro quién toma las decisiones al respecto”, señala el análisis.
Marxuach añadió que “durante el verano de 2024, la mayoría de estos esfuerzos para transformar el sistema eléctrico parecen haberse descarrilado, ya que la isla se vio afectada por apagones frecuentes en medio de uno de los veranos más calurosos de los últimos tiempos. De hecho, los avances ocurren a un ritmo tan lento que están casi estancados en algunas áreas y, lo que es quizá más preocupante, el gobierno parece incapaz de discernir una forma de salir del atolladero actual”.
El escenario más probable en estos momentos, según el informe, es el siguiente:
• La lentitud en la reconstrucción de la red limita los avances en la transición a energía renovable.
• Aumenta la dependencia de los combustibles fósiles, sobre todo del gas natural, simplemente para mantener la luz prendida.
• La combinación de estos factores crea una cadena de retrasos en la transición a una generación 100% renovable, seguida de esfuerzos fallidos y costosos para ponerse al día, seguidos de más retrasos y más gasto en esfuerzos fallidos para ponerse al día. La transición a la generación renovable languidece.
• La reestructuración de la deuda de la AEE resulta en un aumento de la tarifa de 3 a 4 centavos por kWh para pagar las deudas heredadas.
• Los ahorros de los Acuerdos de O&M de LUMA y Genera podrían no alcanzarse en su totalidad según se pronosticó originalmente, si es que se alcanza algún ahorro.
• La deserción de la red aumenta debido a las tarifas más altas y a la inestabilidad de la red.
• El aumento de los clientes de medición neta desestabiliza aún más la red en determinadas zonas de la isla y provoca tarifas aún más elevadas.
• En 2027/28 las tarifas promedio superan los 35 centavos/kWh.
• Puerto Rico está muy lejos de los hitos para alcanzar el objetivo del 100% en 2050.
El informe ofrece contestaciones para algunas preguntas:
¿Cuánto aumentarán los costos de electricidad si no se reestructura la deuda de la AEE?
A largo plazo, sin ninguna reestructuración, la obligación de servicio de deuda anual estimada de la AEE es de unos $1,000 millones por año. Bajo ese escenario, el cliente residencial promedio que consume 425 kWh al mes vería su factura aumentada en aproximadamente 26%.
¿Cuáles fueron los ahorros y mejoras previstos por LUMA y se han materializado?
Se esperaba que Luma lograría un ahorro de $293 millones en el año fiscal 2027, comparado con un pago fijo anual de $141 millones, lo que resultaría en un beneficio neto para Puerto Rico de aproximadamente $150 millones. Sin embargo ahora, más de tres años después de que Luma se hiciera cargo de la administración del sistema, no hay ningún análisis que confirme si ha generado los ahorros previstos en 2020.
¿La frecuencia y duración de los apagones ha aumentado?
Actualmente no hay datos que permitan saber si Luma ha sido capaz de operar el sistema de forma más eficiente, reducir las pérdidas de energía y generar ahorros. La frecuencia y la duración de los apagones aumentaron durante el año fiscal 2023. La calidad del servicio ha empeorado y por eso la frustración de los clientes que esperaban ver algún progreso tres años después de la llegada de Luma.
¿Cómo puede el gobierno cancelar el acuerdo con LUMA?
El CNE opina que la cancelación del contrato con Luma requeriría la aprobación previa de la Junta de Control Fiscal. Si se cancela debido a un incumplimiento de la compañía, tendrá derecho a recibir el pago de la Tarifa por Cancelación de la Propietaria, $20 millones si la cancelación se produce durante los primeros cinco años de vigencia del contrato.
¿Qué ahorros espera conseguir el Gobierno de Puerto Rico con el contrato de Genera?
Genera estima que los ahorros estimados serían de entre $100 millones y $200 millones anuales. Estos ahorros se repartirían al 50%/50% entre Genera y los consumidores de Puerto Rico. Esto supondría entre $50 y $100 millones al año para los clientes del sistema eléctrico de Puerto Rico. CNE señala que los $100 millones probablemente no serán suficientes para compensar totalmente el servicio de la deuda de los bonos reestructurados de la AEE.
¿Cuáles son los conflictos de intereses que existen en el contrato de Genera?
Se ha contratado a la subsidiaria de una compañía de combustibles fósiles para desmantelar los activos heredados de la AEE y facilitar la construcción de generación de energía renovable. El contrato establece un proceso para abordar los conflictos de intereses pero hay que estar atentos.
¿Cuánto dinero falta para terminar la reconstrucción de la red y la transición a la generación 100% renovable?
Faltan $5,000 millones para terminar la reconstrucción de la red y entre $8,000 y $10,000 millones adicionales para la transición a una generación 100% renovable.