Por redacción de Sin Comillas
Grupos ambientales y comunitarios, alertan que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya ha negociado contratos para la gasificación de las unidades 5 y 6 de San Juan y planifican el desarrollo de terminales de gas metano a establecerse en Mayagüez y Yabucoa.
Para el mes de noviembre a las plantas generatrices 5 y 6 de San Juan estarán quemando gas metano. Las entidades alerta sobre los peligros y alto riesgo a que se exponen las comunidades y comercios aledaños a donde planifican que lleguen las embarcaciones transportando el gas metano.
Los grupos levantan la voz de alerta pues se desconoce si realmente la AEE o agencias del Gobierno han calculado y tomado en cuenta los riesgos, los daños potenciales a personas y propiedades y la capacidad de respuesta en caso de accidentes serios. Se desconoce si la AEE ha hecho tal estudio y cálculo para proteger el personal en su planta de San Juan.
El gas metano o gas natural es un combustible fósil que debe ser importando de forma líquida en barcazas. Estas estarán entrado por el puerto de la Bahía de San Juan.
“Es inaceptable que estos cambios ocurren a pesar que la discusión y evaluación del Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica apenas ha comenzado. La gran cantidad de gas que entrará a la Bahía y hasta esa planta responde a que la empresa New Fortress traerá un barco de mucha capacidad no solo para vendérselo a la AEE, sino para distribuirlo mediante numerosos camiones a otros clientes en Puerto Rico. Los riesgos y peligros del gas no se resuelven únicamente con las zonas de exclusión que impone el Coast Guard. Varios estudios concluyen que en caso de accidentes serios pueden escapar nubes peligrosas de gas, que estaban antes en estado líquido, y moverse a causar fuegos o explosiones”, indicó Timmy Boyle del grupo Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE).
“Nuestro grupo de interventores ha estado presentado alternativas para cubrir algunas de las deficiencias del Plan Integrado de Recursos y asegurar que este incluya lo necesario para que nuestra isla tenga 100% energía limpia. No podemos estar evaluado este plan a 20 años y comenzar a hacer infraestructuras costosas y riesgosas para continuar quemando combustibles fósiles. Nuestra propuesta de modelo energético está basada en la presentación de Queremos Sol, la cual hemos presentado al país”, informó Adriana Gonzalez del Sierra Club de Puerto Rico
“Continuaremos solicitando al Negociado de Energía que provean espacios de participación pública para el desarrollo de estos procesos de planificación. Recalcamos que la información en estos procesos tiene que ser accesible para el público y traducidas al español. Queremos un futuro de energía 100% limpia para Puerto Rico y para esto no podemos quemar gas metano”, comentó Amy Orta de El Puente Enlace Latino de Acción Climática.
Los grupos interventores son: Cambio, Sierra Club, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) y Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc. (YUCAE), Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Amigos del Rio Guaynabo, Mayaguezanos por la Salud y el Ambiente y el Campamento Contra las Cenizas.