Por Luisa García Pelatti

Un nuevo reglamento propuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la acreditación de contribuciones pagadas en el extranjero, podría en peligro los cerca de $2,000 millones anuales en arbitrios que pagan las corporaciones foráneas en Puerto Rico, según reveló el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El nuevo reglamento propuesto por el Tesoro de los Estados Unidos alteraría el alcance de la acreditación de las contribuciones pagadas en el extranjero, lo que significaría que las corporaciones foráneas no podrían reclamar un crédito federal por el arbitrio del 4% que creó la Ley 154. Eliminar el crédito al arbitrio obligaría a eliminar el impuesto.

Desde que entró en vigor la Ley 154, en enero de 2010, la Ley ha permitido ingresar a Hacienda $17,824 millones. Este impuesto lo pagan alrededor de 20 empresas y la mitad paga el 80% de este arbitrio. Estas empresas pagan otros dos impuestos: contribuciones sobre ingresos y la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras. Hasta ahora, el gobierno federal da crédito por los tres impuestos.

El Secretario de Hacienda informó que solicitó audiencia para discutir el posible impacto a la economía de Puerto Rico “A raíz de la publicación del nuevo reglamento propuesto sobre la acreditación a nivel federal de contribuciones pagadas en el extranjero, hemos solicitado, mediante comunicación escrita, al Área de Política Contributiva del Tesoro federal foro para que nos arroje luz sobre el alcance de estas propuestas y, de igual manera, nosotros poder informarles sobre las implicaciones que éstas pudieran tener sobre la actividad económica en la Isla”, expresó el secretario.

“Estoy optimista ante las manifestaciones del gobierno federal en su interés de promover la industria manufacturera en Puerto Rico y estoy confiado en que atenderán nuestros comentarios durante el proceso de evaluación de este reglamento. Es necesario que continuemos la comunicación directa con funcionarios de alta jerarquía del Tesoro para asegurarnos de que nuestras observaciones y recomendaciones sean escuchadas y tomadas en consideración”, sostuvo.

El Titular de Hacienda destacó que, además de realizar las gestiones para obtener la audiencia en el Tesoro, iniciaron conversaciones con los contribuyentes que se pudieran afectar con los cambios propuestos para tener de primera mano sus impresiones y poder presentar planteamientos robustos y atemperados a la realidad de ese sector.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced inició gestiones con funcionarios de la Casa Blanca para asegurase de que las necesidades de Puerto Rico sean escuchadas y atendidas.