Por redacción de Sin Comillas
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá denunció que el gobierno se expone a la pérdida de $1,054 millones de fondos de Medicaid, destinados al cuidado y seguro médico de personas de bajos ingresos. Problemas de ejecución gerencial estarían detrás de esta situación, asegura el candidato a Comisionado Residente en Washington, que señala que a tres semanas de que se venza el término del uso de esos fondos, no se ha solicitado la extensión de los términos mediante legislación en el Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó un total de $2,916,188,000 para los programas de Medicaid en Puerto Rico, que se supone se utilizaran en el año fiscal federal presente, que se extiende desde el 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020. Al presente, solamente se ha utilizado $1,861,988,000 o el 64% del total de los fondos, lo que provocaría que llegar la fecha del 30 de septiembre, el gobierno de Puerto Rico se expone a perder el remanente de $1,054,200,000 que representa el 36% de la asignación.
Medicaid es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico este programa ofrece ayuda a 1.4 millones de personas.