Por Luisa García Pelatti
La fecha en que se hará público el Plan de Ajuste Fiscal “la anunciaremos más adelante”, dijo hoy Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación. El plan debe estar listo en o antes del 8 de septiembre, tras la posposición de la fecha de entrega al Gobernador, y la Legislatura deberá comenzar a trabajar en la legislación el 1 de octubre, reveló Suárez durante su habitual comparecencia ante los medios de comunicación. En algún momento entra esas dos fechas conoceremos los detalles del Plan.
Fue el único detalle que ofreció sobre el Plan. No quiso hablar del contenido. A pesar de que los periodistas quisieron indagar sobre si el plan contiene “sacrificios” por parte de las empresas multinacionales, comentó que “no voy a hablar de medidas específicas contenidas en el borrador”.
Suárez dijo que el Gobierno continúa trabajando en el plan y que el aplazamiento fue debido a la tormenta tropical que provocó cancelaciones de vuelos “de gente que venía a trabajar con ese plan”, abogados, consultores y economistas. Las reuniones previstas no se pudieron llevar a cabo.
Respecto a las negociaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que finalizan hoy, el Secretario de la Gobernación comentó que “están bien encaminadas y no tengo nada más que decir”.
Por otro lado, el funcionario señaló que los daños en la agricultura relacionados con el paso de la tormenta tropical Erika se estiman en $20 millones y el Departamento de Agricultura contempla solicitar ayuda al gobierno federal por los daños en cosechas no aseguradas. Además, se busca pagar de forma acelerada los incentivos que reciben los agricultores.
En un plazo de entre 48 y 72 horas se presentará un informe sobre los municipios afectados por la tormenta que podrán solicitar ayuda de la Agencias Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).