Reclamaciones

Por Luisa García Pelatti

El Instituto de Estadísticas ha empezado a publicar datos semanales sobre reclamos al seguro por desempleo,un indicador básico de las condiciones en el mercado laboral. Los datos de la última semana de septiembre muestran que las reclamaciones iniciales por desempleo cayeron a su nivel más bajo desde que comenzó el año. Las reclamaciones están 12% por debajo de las de la semana previa y 38% por debajo de la misma semana del año pasado.

Los nuevos reclamaos miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Las reclamaciones iniciales por desempleo totalizaron 1,618 en la semana que terminó el 27 de septiembre, una reducción de 222 respecto a la semana anterior y es el nivel más bajo desde la primera semana de enero. Las reclamaciones han caído durante seis de las últimas siete semanas.

Reclamaciones2

Si se comparan con el año pasado, se recibieron 1,011 reclamaciones iniciales menos que las 2,629 de la misma semana del año pasado.

“Por décadas, en los Estados Unidos se ha utilizado esta estadística para percibir cambios oportunos en las condiciones del mercado laboral, que requieran ajustes en la política monetaria o fiscal. En Puerto Rico, estos datos se publican todas las semanas por parte del U.S. Department of Labor, pero no se analizan, ni se interpretan, ni se divulgan”, explica Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas, en el Blog del Director.

Se trata de una estadística muy volátil, Por otra parte, que desde 1987, ha fluctuado entre 2,000 y 6,000 reclamos nuevos contra el seguro por desempleo todas las semanas. Sin embargo, Marazzi explica que “estos datos han demostrado a nivel de los Estados Unidos tener cierta correlación con las condiciones del mercado laboral según son percibidos por las dos encuestas laborales principales. Por ende, cabe preguntarnos lo que podemos aprender de esta estadística en Puerto Rico”.

Un análisis realizado por Marazzi encontró que el promedio de Reclamos nuevos semanales recibidos por desempleo en Puerto Rico es el más bajo en la historia desde 1987 cuando esta serie se comenzó a calcular por primera vez. “Las razones que explican esto ameritan mayor estudio. Pero, resulta curioso que en momentos en que consideramos que la situación de desempleo es tan crítica en nuestro país, el programa desarrollado para apoyar las familias durante episodios de desempleo de corto plazo reciba el menor número de reclamos”.

“¿Será que las condiciones del mercado laboral están mejorando tanto? ¿Será que la reducción en población está causando menores reclamos nuevos? ¿Será que el envejecimiento de la población causa que haya menos casos de desempleo? ¿Habrán ocurrido cambios administrativos al programa de Seguro por Desempleo, ya sea a nivel federal o a nivel local, que puedan explicar estos cambios? Seguramente hay múltiples explicaciones”, se cuestiona Marazzi que reta a los interesados a enviar sus hipótesis o sus análisis a blog@estadisticas.gobierno.pr.