Por Luisa García Pelatti
Hasta el 30 de marzo, el Gobierno había gastado menos de lo presupuestado para los primeros nueve meses del actual año fiscal, y espera terminar el año en línea con lo presupuestado, señaló Juan Carlos Pavía, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Los datos se desprenden del Informe Presupuestario Trimestral, que muestra que en ese periodo los gastos con cargo al Fondo General fueron de $6,190 millones, unos $41 millones por debajo del presupuesto. Entre julio de 2001 y marzo de 2012 se ha consumido solo el 69% del presupuesto, en lugar del 75%.
Pavía aclaró que aunque ahora están por debajo de lo presupuestado, no esperan terminar el año con ahorros, porque algunos gastos no se distribuyen de forma equitativa todos los meses.
En el primer trimestre de este año, los gastos con cargos al Fondo General ascendieron a $2,380 millones, $51.6 millones (2%) por debajo de lo presupuestado. El gasto mayor corresponde a nómina, $670 millones (28% del total), que estaba $casi $5 millones por debajo de lo presupuestado.
El funcionario explicó que este control de los gastos se ha logrado gracias a los Informes Presupuestarios Trimestrales, “una herramienta de gerencia presupuestaria que hemos implantado” para no gastar más de los presupuestado. Este es el tercer Informe Presupuestario Trimestral que publica el Gobierno.