Por Luisa García Pelatti
Los hospitales de Puerto Rico tienen tasas de mortalidad más altas que el promedio de los hospitales en Estados Unidos. Además, los pacientes tienen que esperar durante más tiempo por un doctor en las salas de emergencia y luego por una habitación cuando deciden ingresarlos.Los resultados son parte de un análisis realizado por la firma V2A Consulting. El informe analiza 41 hospitales en la Isla y se concentra especialmente en criterios como readmisiones, mortalidad y sala de emergencia, aunque no se dan los nombres de los hospitales.
La tasa de readmisión promedio en los hospitales de Estados Unidos es del 15.3%. En Puerto Rico, sólo seis de los 41 hospitales tienen tasas de readmisión iguales o inferiores a 15.3%. La tasa de readmisión mide el porcentaje de pacientes que tuvieron un reingreso hospitalario no planificado dentro de los 30 días posteriores al alta.
Un patrón similar se observa cuando se analiza la tasa de mortalidad, el porcentaje de pacientes que fallecieron (por cualquier motivo) en los 30 días posteriores a su ingreso en el hospital. La tasa de mortalidad de los pacientes de neumonía es superior al promedio en Estados Unidos (15.7%) en 22 de los 23 hospitales que informaron esta métrica. Un tercio de los hospitales tienen una tasa de mortalidad para la neumonía superior al 19%. Los hospitales de Puerto Rico también tienen tasas de mortalidad más altas por ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.
La diferencia entre las calidad de las métricas de los hospitales de Puerto Rico y Estados Unidos se amplía cuando se analizan los servicios de las salas de emergencia. La cantidad de tiempo que los pacientes esperan en la sala de emergencia antes de ser admitidos es de 4 horas y 18 minutos en promedio en los hospitales de Estados Unidos. En Puerto Rico, los pacientes esperan en promedio aproximadamente 14 horas y 30 minutos.
Hay seis hospital en Puerto Rico en que el tiempo de espera en la sala de espera es de menos de 6 horas. Sin embargo, hay ocho donde hay que esperar más de 16 horas. En uno de ellos el tiempo de espera es de 22 horas.
A juicio de V2A entre las razones para que haya estas diferencias en el tiempo de espera puede estar en que se ofrezcan tratamientos excesivos o innecesario en las salas de emergencias, a la falta de profesionales cualificados, la escasez de recursos o las guías de reembolso de Medicare y Medicaid.
En Puerto Rico se utilizan las salas de emergencia tres veces más a menudo que en Estados Unidos. “¿Pero cuáles son los factores que desencadenan niveles más altos de visitas evitables a la sala de emergencia en Puerto Rico? ¿Es la falta de acceso apropiado a médicos especializados y/o de atención primaria? ¿Es porque los pacientes pagan menos cuando reciben tratamiento en una sala de emergencia? ¿Los pacientes perciben la sala de emergencia como una ventanilla única conveniente? ¿Hay aspectos culturales relacionados? Cualesquiera que sean las razones, los hospitales y los contribuyentes podrían trabajar juntos para reducir los incentivos perversos de los pacientes para utilizar en exceso las salas de emergencia”, recomienda V2A.
Las diferencias de calidad en el servicio no se pueden atribuir a falta de médicos. En 2016, Puerto Rico tenía 289 médicos por cada 100,000 habitantes, más que los 272 médicos por cada 100,000 habitantes de Estados Unidos. Lo que sí hay es una escasez de ciertos especialistas. Faltan médicos especialistas en emergencia, neurocirujanos, ortopedas, otorrinolaringólogos y enfermeras. El huracán María (septiembre, 2017) probablemente empeoró la situación.
Y pos si fuera poco, las dificultades financieras de los hospitales complican el panorama. Un 44% de los hospitales en Puerto Rico tuvieron un margen de ingreso negativo entre 2017 y 2018.