Del 30 de julio al 6 de agosto, Puerto Rico recibirá a los participantes de la convención de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada IUPAC 2011, convirtiéndose así en la primera jurisdicción de América Latina en ser la sede del prestigioso evento. El cónclave, celebrado desde 1911 bienalmente, contará con la presencia de siete premios Nobel y aportará sobre 3,000 cuartos noches y unos $2.2 millones a la economía de la Isla.
“Este extraordinario logro es fruto del esfuerzo de los miembros del Colegio de Químicos de Puerto Rico, quienes han trabajado arduamente para conseguir la sede de este congreso, que este año cobra una importancia especial: El 2011 es el Año Internacional de la Química, así declarado por la Organización de Naciones Unidas, con motivo de cumplirse un siglo de establecimiento del Premio Nobel de Química en 1911, otorgado a Marie Curie”, explicó José Pérez Riera, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “El Congreso contará con la participación de siete premios Nobel en química y la presencia de sobre 2,500 personas de diversas partes del mundo. Y qué mejor escenario para celebrar este acontecimiento histórico que en Puerto Rico, donde tenemos un sinnúmero de incentivos noveles que ofrecer para el continuo desarrollo de la comunidad científica internacional”, añadió.
“El congreso internacional sirve para poner a Puerto Rico ante los ojos del mundo como un destino de oportunidades, donde convergen la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado para generar un clima idóneo para el progreso de las ciencias.
Según explicó el Titular del DDEC, el Gobierno de Puerto Rico ha encaminado una serie de proyectos e iniciativas para reenfocar nuestra economía hacia el conocimiento y la innovación. Así, instrumentos como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico otorga créditos por inversión en actividades de investigación y desarrollo; la Ley 101 de 2008 para otorgar exención contributiva a científicos de otras jurisdicciones para realizar investigaciones en nuestras universidades; el Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología; el Corredor del Conocimiento, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Centro para el Desarrollo y Adiestramiento en Bioprocesos son sólo una muestra de las capacidades que tenemos para desarrollar el conocimiento y la investigación para beneficio del mundo entero.