Por Redacción de Sin Comillas
No hay prácticamente ninguna duda de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará un reducción de las tasas de interés el próximo miércoles cuando se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto. Será el primer recorte desde 2020. El tamaño de la bajada todavía no está claro. Podría reducir las tasas un cuarto o medio punto porcentual.
Los mercados de bonos del gobierno están dando señales de un alto riesgo de recesión, por lo que algunos analistas anticipan recortes de medio punto porcentual esta semana o en la próxima reunión, para una caída de dos puntos porcentuales en próximos 12 meses. El mercado bursátil es más optimista, confía en un aterrizaje suave de la economía y apuesta por una bajada más gradual.
Algunos analistas opinan que se ha esperado mucho y que hubiera sido mejor si la Reserva Federal hubiera empezado a bajar las tasas en julio.
Las estadísticas recientes no muestran resultados claros. Mientras los datos de empleo de los meses de junio y julio fueron más débiles de lo esperado, en agosto la economía de Estados Unidos creó 142,000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo subió hasta 4.2%. Por su parte, la inflación se moderó en agosto hasta 2.5%, la más baja desde febrero de 2021 y cerca de la meta del 2% de la Reserva Federal.
El crecimiento económico de Estados Unidos ha demostrado ser mucho más sólido de lo que se esperaba. Es lo que se ha dado en llamar el “excepcionalismo económico” de Estados Unidos mientras otras potencial económicas mundiales se estancan o entran en recesión técnica.
Algunos economistas advierten que los hogares con los ingresos más bajos empiezan a sentir las presiones: ya han agotado los ahorros de la pandemia y han empezado a endeudarse. El peligro, advierten, es que estas presiones se trasladen a las familias con ingresos más altos.