Los científicos aseguran que se podría lograr la inmunidad de rebaño en meses

Se estima que más de 1 millón de personas todavía no han podido vacunarse

Por redacción de Sin Comillas

La Coalición Científica, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi para que le asesore sobre la pandemia del COVID-19, no recomienda la flexibilización de las medidas en los restaurantes. A pesar de ello, Pierluisi decidió pasar por alto esa recomendación y decidió ampliar la capacidad máxima de los restaurantes del 30% a 50% en la nueva orden ejecutiva. El Gobernador ha decidido ceder antes las presiones del sector.

El Gobierno presentó hoy detalles de la nueva orden ejecutiva, que estará vigente del 15 de marzo al 11 de abril. Los cambios son pocos, pero destaca la ampliación de aforos, hasta el 50%, en cines y restaurantes, a pesar de las advertencias específicas de los científicos. Se permite la apertura de teatros con un 30% de capacidad.

El grupo de científicos había recomendado una estrategia conservadora en términos de posibles cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva vigente 2021-014, con énfasis en robustecer los sistemas de vigilancia y en estrategias de vacunación con miras de reapertura escalonadas conforme bajen aún más los casos y se vaya alcanzando la inmunidad de rebaño.

Según la Coalición, los datos de rastreo apuntan a que las aglomeraciones de personas sin mascarillas, como la que ocurren en restaurantes y comedores, continúan siendo la actividad comercial que más contagios causan. Por lo tanto, “recomendamos no se flexibilicen las medidas en estos establecimientos y que se fortalezcan los sistemas de vigilancia asociados a los mismos, irrespectivamente del estatus de vacunación”, expresó Carmen Zorrilla, miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico.

La Coalición sugiere que se continúe optimizando las estrategias de cernimiento y detección de nuevas variantes del COVID-19, mejoras en los sistemas de datos e información, y publicaciones de informes y campañas de educación asociadas a estas estrategias.

La nueva orden ejecutiva mantiene el toque de queda desde las 12:00. a.m. hasta las 5:00 a.m. y la apertura de los establecimientos comerciales y restaurantes hasta las 11:00 p.m. Los comercios continuarán con un 50% de capacidad de ocupación. Continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento de 6 pies en los establecimientos comerciales.

Se autorizan las visitas a los Centros de Cuido de Envejecientes y a las instituciones carcelarias. Asimismo, se autoriza una reapertura controlada de los Head Start, Early Head Start y Centros de Cuidos.

La Coalición se muestran alentados ante la disminución de los casos, hospitalizaciones y muertes. Son los más bajos desde julio del año pasado. “Estimamos que gracias a esta reducción de casos, se han salvado cientos de vidas en Puerto Rico. Aunque alentador, reconocemos que la pandemia no ha terminado. Aún se diagnostican alrededor de 180 casos nuevos diarios.  Aun hay variantes contagiosas circulando a nivel global. Hay que continuar con estrategias de salud pública, basadas en ciencia, que nos permitan llegar al fin de esta pandemia salvando la mayor cantidad de vidas mientras continuamos procesos de re-apertura seguros y basados en ciencia”, mencionó Daniel Colón Ramos, copresidente de la Coalición.

“La evidencia científica que se ha recopilado sobre las vacunas indica que las mismas son efectivas y seguras. En Puerto Rico, aproximadamente el 10% de la población ya se ha vacunado, y al paso que vamos, se podría lograr la inmunidad de rebaño en meses. La inmunidad de rebaño nos permitirá regresar poco a poco a la normalidad. Recomendamos que se continúe vacunando la mayor cantidad de personas posible, lo más rápido posible, dando prioridad a los más vulnerables y la celeridad en las estrategias”, mencionó Kenira Thompson, directora del grupo de trabajo de Protocolos de la Coalición Científica.

Dada la importancia de monitorear el uso del sistema hospitalario en Puerto Rico, la Coalición recomienda al Departamento de Salud que haga un análisis de efectividad del mecanismo actual de reportes diarios que proveen los hospitales y optimice la plataforma existente para que la misma recoja información específica de los pacientes con COVID-19 de forma electrónica y automatizada. Esto permitirá realizar proyecciones, describir el perfil de los pacientes y crear los informes estatales y federales pertinentes utilizando un solo punto de entrada de la información.

“La pandemia va a terminar.  Pero aún no ha terminado.  Si se continúan reforzando los sistemas de vigilancia e integrando las estrategias científicas en la toma de decisiones de política pública, lograremos la tan deseada reapertura, de manera segura, y esperamos que en meses. La Coalición continuará trabajando y dando recomendaciones hacia esa meta”, señaló Colón Ramos.

Nota: Con el propósito de transparentar el proceso de discusión, datos utilizados y recomendaciones hechas por la Coalición Científica de Puerto Rico, se ha establecido una página web mostrando las métricas que los científicos de la misma han seguido así para las recomendaciones. La página recibe y resume datos de manera automática del Departamento de Salud y otras instituciones. La página incluye enlaces al código, y los datos públicos, utilizados en los informes de la Coalición.

La Coalición Científica de Puerto Rico ha establecido también un archivo en Internet de todos los informes y documentos generados y aprobados en consenso por el grupo, incluyendo las recomendaciones hechas sobre la Orden Ejecutiva:

http://coalicioncientifica.covidpr.info/