Por redacción de Sin Comillas
La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) se opone a la propuesta presentada por sectores de la minoría legislativa para extender de forma permanente el arbitrio especial del 4% a las empresas de capital foráneo que operan en la Isla. “Estamos conscientes de la magnitud del déficit actuarial que enfrenta el Sistema de Retiro de Maestros y de la precaria situación fiscal del gobierno, pero no podemos continuar arriesgando la capacidad para atraer y retener inversión”, sostuvo Manuel Cidre, presidente de la APPR.
“La permanencia de las empresas foráneas no está garantizada, por lo que no sería una solución permanente a un problema de largo alcance como el déficit actuarial que enfrenta el Sistema de Retiro de Maestros. Es crítico que tanto el Ejecutivo como la Legislatura miren la reducción del gasto, la reingeniería del gobierno en búsqueda de costo-eficiencias, a la vez que se enfatiza en la sana gerencia y administración”, comentó.
“Es necesario actuar con prudencia y transparencia, y evitar decisiones a la ligera que terminen minando aún más la capacidad competitiva de Puerto Rico. El extender el arbitrio a las compañías foráneas de forma permanente, solo abonará a exacerbar la crisis económica y a dañar de forma permanente la credibilidad de la Isla como un destino serio para la inversión. “Esta acción sería contradictoria a los esfuerzos para atraer inversión y promover nueva actividad económica en áreas productivas. En su lugar debemos promover mayor eficiencia, menores costos para hacer negocios y mayor flexibilidad en la reglamentación laboral”, indicó Cidre.
La Asociación Productos de Puerto Rico propone que se consideren alternativas para atender la situación del Sistema de Retiro para Maestros pero tomando en consideración la delicada situación económica que vive el País. Entre éstas, la APPR recomienda que se ajuste el presupuesto del Departamento de Educación a la cantidad reducida de estudiantes para así liberar recursos que apoyen el sistema de retiro; que los nuevos maestros coticen al seguro social y a un sistema de retiro tipo 401 k y que se mantenga inalterado el nivel de pensión de los ya retirados que no cuentan con otra fuentes para su sustento.
“La crisis del sistema de retiro es reflejo de la crítica situación fiscal y económica que vive el País como resultado de pasadas decisiones desafortunadas e irresponsables. Llegó el momento que como País enfrentemos este reto de forma directa y sin comprometer las posibilidades económicas de las futuras generaciones. Continuar minando el ambiente de negocios e inversión redundará en menos recursos para atender las necesidades del País”, añadió Cidre.