En el estudio participaron 24 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública (LabPOP), adscrito al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, está diseñando un método más representativo para censar la población votante. El estudio busca poner al recinto a la vanguardia de los estudios de opinión pública en Puerto Rico.

Creado recientemente para estudiar la opinión política de los puertorriqueños en temas de participación política, partidos políticos y el estatus territorial, LabPOP se encuentra desarrollando un marco muestral, que incluirá 100 segmentos censales alrededor de todo Puerto Rico escogidos al azar.

El objetivo de estas segmentaciones es enumerar las viviendas que existen y obtener sus direcciones para que todos los ciudadanos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra, facilitando, así, identificar hogares o núcleos familiares con voto hábil.

El profesor David Pérez Jiménez explicó que para obtener una lista confiable de estas direcciones se ha establecido una colaboración con el Panel Study on Income Dynamics (PSID) y la organización Survey Research Operation (SRO), ambos de la Universidad de Michigan. Este acercamiento ha viabilizado que el PSID incluya a Puerto Rico, por primera vez, en su muestra. Mientras, la intervención de la entidad Survey Research Operation (SRO) ha sido fundamental, ya que se especializa en proveer apoyo de diseño y manejo de encuestas.

Los directores de este proyecto son Mayra Vélez Serrano y Luis Cámara Fuentes, profesores del Departamento de Ciencia Política, y los investigadores asociados al CIS, junto a Mara Ostfeld, catedrática de la Universidad de Michigan.

En el estudio participaron 24 estudiantes del recinto riopedrense que fueron adiestrados para utilizar los programados de Field Maps y Survey Trak (softwares), fundamentales en la logística de recolección de datos en encuestas. Estos adiestramientos fueron sufragados con $179,000 de la National Science Foundation, University of Michigan Anti-Racist Grant y el PSID.