Por redacción de Sin Comillas
En el más reciente número de Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para Banco Popular, se analizaron los salarios en las agencias del gobierno y encontró grandes diferencias en los salarios que reciben los funcionarios de las diferentes agencias. “En algunas de las agencias públicas del país los empleados pueden ganar más del doble de sus contrapartes en el resto del gobierno estatal”, apunta la publicación.
Los empleados del gobierno federal ganan más, con una nómina anual promedio de $70,000 en 2012, seguidos por los empleados del gobierno estatal y los empleados del gobierno municipal.
Progreso Económico explica que las diferencias salariales se explican porque algunas agencias requieren personal con mucha preparación por el tipo de función que llevan a cabo. “Aun así la diferencia en salarios es sustancial y por eso es fundamental evaluar los criterios que se utilizan para establecer escalas salariales”.
Los datos del Registro Anual de Puestos por Demografía 2012‐13, un censo de las entidades públicas, confirman que alrededor del 60% de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ganan entre $18 y $21 por hora, mientras que en otras agencias públicas, este porcentaje es inferior al 20%.
“Para mayores escalas de sueldos, la AEE tiene relativamente más empleados que otras entidades públicas, lo cual es consistente con un salario medio anual más alto entre los empleados de la AEE”.
La publicación considera fundamental evaluar las finanzas del gobierno para equiparar los salarios de los empleados con el nivel de productividad de éstos y las ganancias que estas empresas generan.