Por Redacción de Sin Comillas
En el 2021 se produjeron 639 homicidios en Puerto Rico, un alza de 16.2% respecto al año anterior, después de que los homicidios cayeran 12.8%, hasta 550, en 2020 con la pandemia, según el Informe de Muertes Violentas que elabora el Instituto de Estadísticas con datos del Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, por sus siglas en inglés). Es el primer aumento desde 2017. Los homicidios alcanzaron los 1,179 en 2011, la cifra más alta en dos décadas.
Los datos de 2021 son los más recientes disponibles, explica Mariluz Bezares Salinas, gerente de proyectos estadísticos del Instituto y coinvestigadora principal del Informe de Muertes Violentas. La recopilación de estos datos conlleva un trabajo de campo que toma más de dos años, desde el momento en que ocurre el incidente hasta que se completa la recopilación y revisión de los datos.
La mayoría de los homicidios ocurrieron entre las edades de 15 a 39 años. En estos grupos de edad ocurren el 73.1% de todos los homicidios en los hombres y el 59.5% en las mujeres. Nueve de cada 10 homicidios (91.5%) fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa más del doble del promedio mundial de 47.0%.
La mayoría de los homicidios ocurrieron en un entorno de violencia. Un 358 de los 639 homicidios (56.0%) ocurrieron en un contexto relacionado con grupos criminales, involucrados en el trasiego de drogas ilícitas.
Se reportaron 31 víctimas fatales de violencia familiar, que incluye el maltrato a menores o personas mayores de edad y la violencia contra la pareja o expareja. La mayoría de las víctimas de violencia familiar fueron mujeres (18 casos, 90.0%). Más de la mitad de estas mujeres fueron víctimas de su cónyuge o pareja actual (61.1%), mientras que un 38.9% fueron víctimas de su excónyuge o expareja. Además, en 11 de los 18 feminicidios se utilizó un arma de fuego (61.1%).
En el 2021, la tasa cruda de suicidios fue de 6.6 por cada 100,000 habitantes, 12.0 en hombres (1 de 124 hombres) y 1.7 en mujeres (1 de 774 mujeres). El mecanismo principal fue la asfixia (64.5% en hombres y 55.2% en mujeres).
“Este sistema de notificación de muertes violentas es una fuente de referencia confiable, completa y única, que ayuda a describir el contexto de las muertes violentas en la relación víctima-agresor y la magnitud, tendencia y características de las muertes violentas en Puerto Rico”, expresó Diego Zavala, epidemiólogo y coinvestigador principal del PRVDRS.
El PRVDRS es un sistema de vigilancia epidemiológica afiliado al Instituto de Estadísticas y diseñado para obtener un censo completo y estandarizado de las muertes violentas en Puerto Rico. El PRVDRS inició su participación en el Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas (National Violent Death Reporting System, NVDRS) en septiembre de 2016, mediante un acuerdo colaborativo otorgado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.