Por redacción de Sin Comillas
MSC (con sede en Suiza) y Maersk (con sede en Dinamarca), las dos mayores compañías de transporte marítimo de contenedores, se han sumado al boicot y han suspendido el servicio con Rusia tras la invasión de Ucrania, una decisión que tensará aún más los problemas que sufre desde hace meses la cadena global de suministros. Se espera un aumento en el precio de los fletes, que ya estaban altos
La suspensión temporal de nuevos pedidos de las dos navieras con destino o salida desde Rusia, que excluye alimentos y medicinas, se produce tras una decisión similar de sus rivales, la japonesa Ocean Network Express y la alemana Hapag-Lloyd.
Otras compañías que se han unido al boicot en protesta por la invasión son Warner Bros,que ha cancelado el estreno de Batman en Rusia; Sony y Disney. Por su parte, Volvo, Jaguar Land Rover y Daimler no enviarán más vehículos a Rusia. BMW todavía no ha tomado una decisión y Mercedes considera desprenderse de sus acciones en una compañía rusa de camiones.
Las británicas Shell y British Petroleum, la francesa TotalEnergies y la estadounidense Exxon Mobil ya han anunciado que abandonarán Rusia romperán sus alianzas con empresas de ese país. La irlandesa AerCap dejará de alquilar aviones a las aerolíneas rusas. Apple ha suspendido la venta de sus productos en Rusia y limita el acceso al sistema de pago Apple Pay.
Los expertos señalan que para muchas empresas la decisión de salir del mercado es por una cuestión de reputación, pero tendrá un gran impacto en sus resultados financieros.