Por redacción de Sin Comillas
Dos empresas boricuas participaron en el evento más importante de textiles y prendas, Colombiatex de las Américas 2013 uniéndose a casi 400 empresarios de diferentes partes del mundo. Los compradores internacionales concretaron negocios para proveer uniformes, ropa deportiva, lencería, insumos y exploraron también alternativas para invertir en Colombia. Dos empresas puertorriqueñas (Olímpia Wear y Robex Textile) y concretaron negocios valorados en más de $3 millones.
Este evento de moda superó las expectativas de negocios por $96.5 millones. Los cierres de expectativas de negocios más altas fueron con Estados Unidos con $30.8 millones; México $18.8 millones; Venezuela $16 millones; Ecuador $9.5 millones y Puerto Rico $3.4 millones.
“Colombia es una opción atractiva para empresas de Estados Unidos que buscan producción cercana, calidad de productos, servicios y despachos competitivos, aspectos en los que tenemos fortalezas”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. Tras la entrada del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, sus territorios, y Colombia, las oportunidades de negocio entre ambos países han crecido significativamente, siendo esta una de las razones principales para que muchos empresarios estadounidenses y puertorriqueños se interesen cada vez más en hacer negocios con Colombia.
La ropa deportiva se destacó como un potencial importante para la producción de paquete completo, además de insumos para la fabricación de camisetas, que en algunos casos son especiales para hacer yoga.
Olímpia Wear de Puerto Rico, realizó negocios durante la feria para el desarrollo de su ropa ropa deportiva. Anteriormente, Olímpia Wear creó uniformes para la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, esto con los materiales textiles adquiridos en Colombia.
Por su parte, Alex Morales de la empresa Robex Textiles de Puerto Rico adelantó conversaciones para proveer de lencería hotelera a los hoteles Marriot en su país. “Yo todo lo compró de China e India, esta fue mi primera experiencia en Colombia y estoy viendo que la calidad está por encima del precio”, indicó el empresario.