Por redacción de Sin Comillas

El estudio sobre el Índice de Confianza del Empresario en la Isla, preparado para la Cámara de Comercio por Estudios Técnicos, Inc., reveló que los mayores obstáculos que identifican las empresas para su desarrollo son la burocracia del gobierno y el costo de energía. A pesar de esos escollos, cerca del 53% de los empresarios proyectan aumentos en venta en los próximos seis meses y en particular las empresas más pequeñas son las más optimistas.

“El Índice de Confianza es dinámico y va cambiando cada varios meses. Este estudio es el primer paso y servirá de base para construir el Índice que podrá ser actualizado periódicamente”, explicó José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, sobre el estudio que incluyó a 111 empresas que forman parte de la Cámara de Comercio y asociaciones afiliadas a esta organización. La encuesta se realizó del 25 de abril al 14 de mayo.

Según el estudio, 47.2% de los empresarios encuestados identifican al gobierno como el mayor obstáculo de sus negocios y el 35% el costo de energía. Las empresas con más de 19 empleados se ven más afectadas negativamente por el gobierno.

Otros factores identificados por los empresarios como aquellos que afectaron las operaciones de sus negocios en los pasados seis meses son: el costo de mano de obra, la demanda insuficiente por sus servicios, la escasez de fuerza trabajadora, el acceso al crédito bancario y la escasez de material y equipo.

Parte de la consulta incluyó comparar estos factores de acuerdo al tamaño de las empresas.  “Las empresas más grandes tuvieron una diferencia marcada con las pequeñas en términos de los factores que les afectaron en particular en cuanto a la burocracia gubernamental (54% vs. 41%), la competencia en el propio sector (38% vs. 31%) y el costo de energía (42% vs. 28%)”, comentó Villamil.

En ese sentido, a la pregunta sobre si confían que las ventas de su empresa aumentarán en los próximos seis meses, las empresas más pequeñas, de menos de 20 empleados, se expresaron más optimistas (57%) en que superarán sus ventas actuales mientras que solo el 48% de los negocios más grandes estiman que les irá mejor.