El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT) ha otorgado un financiamiento de $300,000 a CDI Laboratories, Inc. (CDI), una compañía de biotecnología mayagüezana que investiga terapias más seguras contra el cáncer y pruebas de diagnóstico más precisas. CDI espera crear cerca de 300 empleos bien remunerados para el año 2016.
CDI Laboratories, Inc. está trabajando con investigadores del Centro de Alto Rendimiento Biológico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins para desarrollar la plataforma de generación de anticuerpos monoclonales propietarios (MAb, por sus siglas en inglés) conocida como tecnología Rápida MAb (Fast-MAB, por sus siglas en inglés), la cual es capaz de crear anticuerpos monoclonales ultra-específicos rápidamente. Los anticuerpos monoclonales son moléculas o “balas mágicas” de una gran importancia en biotecnología, y generan ventas anuales de $4o,000 millones en todo el mundo. Los anticuerpos monoclonales de CDI detectan, con una precisión sin precedentes, proteínas que están implicadas en enfermedades humanas y animales y esto permite crear terapias más seguras y desarrollar diagnósticos de enfermedades más precisos.
CDI está asociándose con empresas de investigación, de diagnóstico y farmacéuticas para comercializar en los mercados internacionales los MAbs que la compañía mayagüezana está produciendo. “El desarrollo de nuestra empresa, que tengo el honor de decir que es dirigida por empresarios locales, y en la cual laboran científicos de Puerto Rico, no habría sido posible si no hubiéramos recibido el asesoramiento experto y el financiamiento estratégico del Fideicomiso Ciencia y Tecnología,” afirmó Ignacio Pino, presidente de Laboratorios CDI, Inc.
“Los empresarios de la industria de la tecnología son uno de los mayores activos que tiene Puerto Rico para impulsar la economía y proporcionar oportunidades reales de empleo local,” comentó Thomas Forest Farb, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. “El financiamiento de CDI es uno de varios programas importantes que hemos implementado y los cuales ayudarán a nuevas empresas quienes, sin ayuda del Fideicomiso, no podrían desarrollar sus tecnologías o crear empleos bien remunerados en Puerto Rico “.
“El transformar a CDI de ser un grupo de colaboración investigativa a una empresa de gran potencial comercial ha requerido intensas horas de planificación estratégica entre los fundadores del CDI y los expertos en inversiones y gestión corporativa del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. Esto nos ha llevado a lograr establecer una estructura corporativa exitosa con nuestra propiedad intelectual protegida, la transferencia de tecnología y las interacciones iniciales con prospectos inversores y clientes multinacionales,” agregó Pino.
“Nuestros productos y servicios no sólo lograrán satisfacer las necesidades de la industria de las ciencias vivas, sino que podría redefinir el estudio de las proteínas en los laboratorios de investigación, ” dijo Pino. Aquí en Puerto Rico hemos convertido una herramienta de investigación de la proteína – una micro-matriz de proteínas humanas desarrollada en la Universidad de Johns Hopkins – en un proceso comercial que genera anticuerpos con una especificidad sin precedentes. Estas “balas mágicas” darán a los investigadores una mayor capacidad de identificar y aislar sin confusión proteínas asociadas a enfermedades, y proporcionarán a los médicos mayor precisión en el diagnóstico de resultados y mejores alternativas terapéuticas.
La Tecnología Rápida MAb podría redefinir a Puerto Rico posicionando a la isla como uno de los mayores desarrolladores y fabricantes mundiales de este recurso tan necesario, y exportando este descubrimiento para impulsar la economía del conocimiento en la isla. Esto incluirá el utilizar el talento local que tenemos disponible y que se ha ido madurando en la industria de la ciencia del conocimiento, y también retener a puertorriqueños graduados de las universidades locales y evitar que busquen trabajo en otros países.
“CDI es un ejemplo emblemático que servirá para estimular a investigadores locales e internacionales a desarrollar empresas de base tecnológica propietaria en Puerto Rico”, dijo Farb. “El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología ha demostrado a través de CDI que proveyendo el financiamiento paciente que se requiere en el campo de la investigación y la tecnología, y asesoría estratégica, no sólo se pueden atraer a científicos de clase mundial a Puerto Rico, sino que también se crean empleos para retener a las personas altamente educadas que se gradúan de nuestras universidades. Puerto Rico cuenta con un impresionante número de empresas que se han formado como resultado de muchos años de fomentar un espíritu empresarial, y el CDI es una prueba de que Puerto Rico tiene todo lo que necesita para insertarse en la economía del conocimiento global y, para lograr el éxito, estas empresas necesitan el apoyo financiero y la asesoría experta que el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología tiene y está listo para brindarles .”
CDI es una empresa fundada y basada en Mayagüez, Puerto Rico, que utiliza tecnología altamente sofisticada y patentizada basada en micro matrices del proteoma humano para desarrollar anticuerpos monoclonales (AcMs) de alta calidad rápidamente y para prácticamente todas las proteínas humanas.
Creado en virtud de las disposiciones de la Ley 214 del 18 de agosto de 2004, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro independiente del Gobierno creada con el propósito de crear empleos a través de la investigación e innovación.