Por redacción de Sin Comillas
Ante el inicio de la temporada de huracanes, hay miles de familias sin seguros de inundaciones que se quedarían desprovistas de asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) debido a que la reglamentación requiere un seguro de inundaciones, advirtió la organización Ayuda Legal Puerto Rico. La organización hizo un llamado al gobierno local y federal para que ofrezca moratorias y compras de seguros para comunidades de bajos ingresos.
La reglamentación federal establece que FEMA puede negar ayuda a familias afectadas tras inundaciones y que posteriormente no consiguieron una póliza. En desastres futuros, de tener daños por inundaciones, estas familias pueden ser excluidas de la asistencia para reponer sus cosas personales o reparar la vivienda.
Entre las razones para no tener seguro están el desconocimiento, la falta de recursos para pagarlo o la falta de títulos de propiedad.
“No tener un seguro contra inundaciones disminuye la capacidad de las familias para recibir asistencia tras desastres. Estamos hablando de familias que han perdido todo una y otra vez por inundaciones catastróficas, para las cuales no se han establecido planes de mitigación o relocalización sensible. Actuar es urgente y el llamado va dirigido al gobierno local, a través del Departamento de la Vivienda y a FEMA”, explicó Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización.
“El gobierno local, a través del Departamento de la Vivienda, puede utilizar los fondos CDBG para comprar pólizas contra inundaciones a favor de las familias que las necesiten”, señaló Verónica González, abogada comunitaria Ayuda Legal Puerto Rico. Explicó que modelos como el de programas comunitarios contra inundaciones o incluso los seguro catastróficos, podrían ser guías en este tema.
“La agencia federal tendría que aplicar una dispensa o moratoria para aquellas familias que durante esta temporada de desastre no tengan un seguro de inundaciones y a las cuales se les requerirá tenerlo de cara en caso de daños nuevos. También tendrían que eliminar requisitos para demostrar la titularidad formal a través de documentos legales específicos, como se ha logrado con la asistencia individual. Esto podría facilitar el proceso y es una facultad que tiene esta agencia”, dijo Por su parte, Godreau Aubert.
Ayuda Legal Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que durante seis años ha dedicado gran parte de sus recursos a acompañar a sobrevivientes de desastres.