En Puerto Rico el pago base de Medicare Advantage en 2023 será de $644, mientras que en Estados Unidos es $1,090.

Por redacción de Sin Comillas

Los miembros de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en inglés) expresaron su frustración con que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) perdieran la oportunidad para atender las prolongadas inequidades en el programa de Medicare Advantage (MA) de Puerto Rico al establecer los pagos base para el año 2023.

La brecha entre los pagos a nivel local y el promedio nacional es amplia y sigue empeorando. Bajo la nueva determinación de CMS, el pago base de MA para Puerto Rico en 2023 será de $644, comparado con el promedio para Estados Unidos de $1,090. Esto representa una creciente brecha en la cantidad absoluta en dinero que se asignan en los Estados Unidos continentales y la isla al comparar con 2022. El nuevo pago base de MA para Puerto Rico estará 41% por debajo del promedio de Estados Unidos, 37% por debajo del estado con la tasa más baja y a un 23% por debajo de la base de pagos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Lamentablemente, la disparidad contra la cual hemos luchado por tantos años y que en fin afecta a los que dependen de los programas federales para servicios de salud todavía colocan a Puerto Rico muy por debajo de la jurisdicción más cercana”, explicó Roberto Pando Cintrón, presidente de MMAPA.

“Hacemos un llamado al liderato del Departamento de Salud de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) y a los líderes del Congreso para que actúen.  El enfoque nacional de la administración Biden sobre la inequidad en los servicios de salud no puede excluir el problema de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico. Es el momento de cerrar la brecha en las tarifas base de MA y abogar por los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, dijo.

El programa MA provee servicios de salud a sobre 630,000 beneficiarios en la isla, y la proporción más alta de beneficiarios con elegibilidad doble (Medicare y Medicaid) en todos los Estados Unidos con 280,000 personas en el programa Medicare Platino. Históricamente, sin embargo, las tarifas base para el programa local han estado muy por debajo del reembolso promedio en los estados, afectando a los beneficiarios en la isla y provocado el éxodo de profesionales de la salud al continente.

Los planes de salud de Puerto Rico pagan los mismos precios por medicamentos recetados que en los estados, tienen costos mucho más altos y tienen que manejar la compensación de sus proveedores en un mercado laboral abierto que inevitablemente compite con los planes de MA de Florida, Nueva York y otros estados.  Esta situación ha llevado a un debilitamiento sistémico de la infraestructura de salud y a una compensación profesional inadecuada en comparación con el resto de los Estados Unidos.

“Seguiremos trabajando con CMS, el Congreso, y el Gobierno de Puerto Rico para lograr una solución permanente que brinde el sistema de salud accesible y de primera calidad que tanto necesitan y merecen los pacientes y proveedores. El programa MA ha probado ser una plataforma para que Puerto Rico sea un excelente ejemplo de cómo brindar servicios de alta calidad, y de manera costo efectiva aún ante la disparidad que existe en los fondos. No obstante, el mantener esta amplia brecha es dañina y como mínimo debe mantenerse en línea con el nivel actual de nuestros vecinos en las Islas Vírgenes”, aseguró Pando Cintrón.