Por redacción de Sin Comillas
La emisión de bonos para refinanciar los bonos de la AAA, conocidos como 2012 Series A and B (Senior Lien) Bonds, permitió ahorros de $570 millones en el servicio de la deuda. Esta es la segunda vez desde diciembre de 2020 que la AAA accede a los mercados de capitales para buscar reducciones sustanciales anuales en el servicio de la deuda.
El refinanciamiento fue colocado en el mercado el martes a través de una serie de transacciones que incluyen un intercambio, una oferta de efectivo, una emisión de deuda nueva no exenta cuyo producto se utilizará de inmediato para pagar deuda emitida anteriormente (“current refunding”) y una emisión de deuda cuyo producto se recibirá en junio de 2022 y se utilizará en ese momento para redimir parte de los bonos del 2012 (“forward delivery refunding”).
Se están refinanciando $1,800 millones en bonos senior de la AAA conocidos como 2012 Revenue Refunding Bonds Series A and B (Senior Lien) a través de la emisión de $1,655 millones en bonos que se conocerán como Revenue Refunding Bonds, Series 2021A (Senior Lien), Revenue Refunding Bonds, Series 2021B (Senior Lien), Federally Taxable Revenue Refunding Bonds, Series 2021C (Senior Lien) and Revenue Refunding Bonds, Series 2022A (Senior Lien) (Forward Delivery), así como $209 millones en prima recibida como resultado de la venta de los nuevos bonos.
Con el refinanciamiento se logran beneficios sustanciales, incluyendo un alivio en la carga del servicio de la deuda de la AAA de aproximadamente $570 millones durante la vigencia de los nuevos bonos sin extender el vencimiento de los bonos refinanciados ni aumentar el monto total de la deuda de la AAA y obtener apoyo adicional de los tenedores de bonos de la AAA para permitir que se de prioridad a los gastos operacionales y asegurar que todas las partes interesadas estén protegidas al cambiar la prioridad de pago de las obligaciones senior de la AAA para volver a comprometer los ingresos netos en lugar de la estructura actual que compromete los ingresos brutos.
Al comprar o intercambiar bondos existentes por los nuevos bonos, los inversionistas están aceptando cambiar a la estructura que compromete los ingresos netos una vez que todos los demás tenedores de deuda senior, incluidas las agencias federales a las que la AAA debe aproximadamente $1,000 millones en préstamos, den su consentimiento para dicho cambio.
Al momento no existe un plazo específico para solicitar el consentimiento de todos los acreedores seniors restantes, o si se obtendrá dicho consentimiento, pero después de esta emisión, la AAA habrá recibido el consentimiento del 74% de los tenedores de su deuda senior. El cambio entrará en vigor solo luego de que el 100% de todos los tenedores de las obligaciones senior den su consentimiento.
“Esta emisión de bonos es uno de los mayores logros financieros desde la aprobación de la Ley PROMESA porque demuestra que la AAA ha podido acceder una vez más a los mercados de capitales institucionales a tasas razonables y ha recuperado la confianza del mercado”, dijo Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
“Gracias a una estructuración exitosa de la transacción de bonos, la AAA ha logrado un ahorro promedio en el servicio de la deuda de $22 millones por año, que se utilizará para atender necesidades operacionales o financiar mejoras capitales”, señaló Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Los nuevos bonos tienen vencimientos similares a los bonos refinanciados y se están logrando ahorros en cada año hasta el 2047, fecha final de vencimiento de los bonos senior. El costo total de los intereses, incluidos los gastos asociados con la estructuración y la venta de la nueva emisión, fue del 3.24%.
Barclays Capital Inc. lideró la transacción en calidad de líder del sindicato de bancos que también incluyó a BofA Securities, Jefferies LLC y JP Morgan.