Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno convirtió en ley el Proyecto del Senado 557 que tendrá como efecto prohibir la otorgación de bonos de productividad a las agencias, corporaciones y entidades públicas. La medida tiene como efecto eliminar toda otorgación de bono por concepto de productividad en todas las agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas del gobierno.
“El país quiere un gobierno de responsabilidad y transparencia, intolerante a la corrupción y respetuoso del mérito en sus acciones. Un gobierno con bases financieras sólidas, prudente en el manejo de sus finanzas, pero sensible socialmente que es lo que da vida a la democracia y nos distingue de los que solo miran el lucro”, afirmó García Padilla.
Anteriormente, dichos bonos eran otorgados a empleados públicos, mediando convenios colectivos, como un incentivo con el propósito de fomentar y aumentar su rendimiento. De igual forma, se utilizaban como elemento estratégico para evitar ausencias injustificadas, al compensar al empleado que asistía con regularidad a su empleo.
Esta ley tendrá carácter prospectivo por lo que en caso de renovación o enmienda de algún contrato vigente, no podrá incluirse cláusula alguna que disponga remuneración por concepto del bono en cuestión. Aquel empleado, funcionario, o cualquier persona que reciba un bono de productividad en contravención con esta Ley vendrá obligado a devolver el monto total del mismo, más los intereses legales vigentes al momento de su devolución.