Por redacción de Sin Comillas
La farmacéutica Eli Lilly cerrará la fábrica de Guayama, una de las tres que tiene en la Isla, a final del 2015. El cierre se debe a que algunas de las medicinas que se fabrican en esta planta han perdido la patente y las ventas han caído. Los empleados –unos 100– se trasladarán a las plantas de Carolina.
“La decisión de realinear las operaciones es el resultado de la evolución del portafolio de productos nuevos de la compañía, el cual incluye un portafolio creciente de insulinas y biológicos junto a un portafolio de productos sólidos que requiere menos capacidad de manufactura,” indicó Paul Ahern, vicepresidente senior de Manufactura Global de Ingrediente Activo Farmacéutico y Productos Sólidos. “La utilización de la planta de Guayama se ha visto impactada por la expiración de las patentes de las medicinas producidas allí. Según analizamos nuestras necesidades de capacidad a largo plazo, la compañía tomó la decisión de concluir las operaciones de manufactura de la planta”.
“Nuestros empleados en Guayama consistentemente han mantenido un sólido desempeño a través de los años y han producido medicinas para pacientes alrededor del mundo,” sostuvo María Crowe, presidente de Operaciones Globales de Manufactura de Lilly. “Por casi 50 años, Puerto Rico ha sido una de los principales centros de manufactura para Lilly, y continuará siendo así en el futuro. En Puerto Rico, tenemos colegas talentosos y experimentados y nos complace poder ofrecerle oportunidades de empleo a los empleados afectados por esta decisión”.
El cierre le costará a la compañías $170 millones, que se reflejarán en los resultados del cuarto trimestre. Las instalaciones se pondrán a la venta.
El año pasado, la compañía anunció una inversión de $200 millones para ampliar la producción en Carolina y mejorar su capacidad de manufactura de insulina. En julio de 2014, Lilly anunció una inversión adicional de $40 millones para fortalecer la capacidad de manufactura en la planta de productos sólidos de Carolina como parte del realineamiento de la división de manufactura de productos sólidos.
Eli Lilly, que comenzó operaciones en Puerto Rico en 1965, cuanta con 1,600 empleados.