Por redacción de Sin Comillas
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) la economía de Puerto Rico podría crecer hasta el 3.8% y multiplicar por cuatro la productividad laboral. Es lo que dice el estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Puerto Rico”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica.
El estudio destaca que en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, Puerto Rico podría incrementar la tasa anual promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6% en el periodo de 2018 a 2030, hasta una tasa anual promedio de 3.8% en el mismo periodo en el escenario más optimista.
Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad laboral de 3.8 veces y en la demanda por trabajadores más calificados. El sector de Servicios de Negocios sería el más beneficiado, con un incremento del 50% en la cantidad de nuevas horas laborales. El segundo sector más beneficiado sería la de Manufactura (+33%) seguido de Comercio, Hotelería y Turismo (+29%).
“Puerto Rico puede verse enormemente beneficiado a nivel estructural con las oportunidades que traen tecnologías como la nube o la inteligencia artificial. Para ello se vuelve imperioso fomentar las capacidades de su futura fuerza de trabajo, y desarrollar las habilidades técnicas de los trabajadores actuales. Si colaboramos de manera ágil, podremos sacar provecho de la tecnología disponible, y de la que vendrá, para generar sociedades más equitativas”, comentó Herbert Lewy, gerente de Microsoft Puerto Rico y Caribe.
DuckerFrontier elaboró el llamado Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), que consta de dos ejes principales. El primer eje, llamado de Desarrollo y Difusión de la IA, mide la capacidad de Puerto Rico de acelerar la adopción de IA en el país (lo cual depende de variables como la calidad del capital humano en el país, su entorno de innovación, ecosistema tecnológico, y seguridad cibernética). El segundo eje, llamado Participación de los beneficios de la IA, mide por su lado la capacidad de Puerto Rico de hacer partícipes a todos los ciudadanos y empresas puertorriqueñas de los beneficios de la IA (lo cual depende de asegurar igualdad de oportunidad de acceso a educación de calidad, programas de reentrenamiento para empleados, y nuevas tecnologías, así como del nivel de colaboración existente entre el sector público, privado, sociedad civil, y universidades, respecto a una implementación responsable de IA en el país).
De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, Puerto Rico se encuentra en una posición relativamente favorable para acelerar la adopción de IA y para satisfacer las necesidades de capital humano. Respecto a su habilidad para hacer equitativos los beneficios de la IA para toda la sociedad Puerto Rico lidera el ranking Latinoamericano, gracias en parte a sus puntuaciones relativamente altas en métricas que miden igualdad de acceso a educación superior y a nuevas tecnologías por parte de todos los grupos de población, sin importar ingreso, género o ubicación. Aunque Puerto Rico tiene la oportunidad de mejorar en el rubro de Desarrollo y difusión de la IA, su posición en el rubro de Participación de los beneficios de la IA entre los países de América Latina, indica que es el segundo país más preparado para hacer frente al impacto de IA en la economía (ver gráfico).
Como parte de su compromiso de democratizar la IA, Microsoft Puerto Rico lleva 10 años implementando su iniciativa DigiGirlz, un proyecto global que busca exponer, capacitar y alentar a las jóvenes para que rompan paradigmas y se familiaricen y entusiasmen por el sector de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. A través de los años Microsoft ha llegado a más de 120,000 niñas y adolescentes de diferentes colegios del país.
Además, en alianza estratégica con el Departamento de Educación de Puerto Rico, se han adiestrado y certificado, por los pasados diez años, más de 40,000 educadores y estudiantes en las certificaciones profesionales de Microsoft de reconocimiento mundial, como Microsoft Office Specialist, Microsoft Certified Educator, Microsoft Technology Associate y Microsoft Innovative Educator. También, se han llevado a cabo iniciativas conjuntas de éxito de educación y desarrollo como Mi Credencial al Éxito, el proyecto emblema del Departamento de Educación para promover las certificaciones profesionales entre estudiantes y maestros. Este año se sumarán, también, los padres al proyecto para que, de igual modo, puedan tomar cursos de las herramientas tecnológicas de Microsoft en línea y tener la oportunidad de alcanzar certificaciones profesionales como estrategia para cerrar la brecha digital y elevar las oportunidades de empleabilidad y competitividad en Puerto Rico; esto es una iniciativa junto al Departamento de la Familia.
Próximamente, y como parte de la visión compartida el Departamento de Educación y Microsoft en materia de inclusión y adiestramiento en capacidades para los trabajos del futuro, 450 escuelas vocacionales, especializadas y secundarias tendrán acceso a la plataforma Microsoft Imagine Academy, que ofrece currículos, planes de lecciones, (libros digitales y materiales didácticos para que los maestros enseñen la tecnología de Microsoft a los estudiantes), más de 330 nuevas certificaciones para dar soporte a los objetivos de empleabilidad y entrenamiento de profesores, padres y estudiantes; y una serie de iniciativas y proyectos transformadores para fomentar el aprendizaje inclusivo para estudiantes con discapacidades de educación especial, autismo y síndrome de Down.
Adicionalmente, Microsoft y Engine4 han desarrollado una alianza integral, como parte de su proyecto Pl4yground, para fomentar en la comunidad de emprendedores, desarrolladores y estudiantes, la adopción y el aprendizaje de conocimiento en Inteligencia Artificial, nube e IoT. Esta alianza implicará, entre otras cosas, pases de Azure para el desarrollo de iniciativas de IoT y nube, contenido especial en forma de certificaciones online, charlas y entrenamiento para la comunidad de Engine 4 y acceso al programa Microsoft for Startups para las iniciativas más desarrolladas. Con esta alianza buscamos impactar positivamente a todos los miembros de la comunidad de Engine 4 entre estudiantes universitarios, graduados y profesores.
Por último, en una acción conjunta que involucrará a Microsoft Puerto Rico, la sede de Operaciones en Humacao y la tienda Microsoft en Plaza las Américas, se pondrá en marcha el programa “Skilling for equality” o “Capacitación para la igualdad y la inclusión” con foco en iniciativas puntuales para impactar a sectores vulnerables en materia de alfabetismo digital y destrezas para el éxito en el SXXI.
La primera es una iniciativa en alianza con la compañía Mutual Development Service Corp. (MDSC), para educar a adultos mayores de la comunidad Ciudad Lumen en el uso y ventajas de la tecnología. En las facilidades que posee el residencial dictaremos 2 cursos por semana de 2 horas, por las mañanas, sobre aspectos básicos de interacción con la tecnología que van desde cómo iniciar un computador, cómo crear su casilla de correo, y aprender a utilizar herramientas de comunicación como correo electrónico y chat para comunicarse con familiares amigos. Tras analizar los resultados de esta primera etapa, se evaluará llevar a cabo una segunda etapa de capacitaciones para aprender a utilizar herramientas de búsqueda y realizar pagos y transacciones online, con especial foco en prácticas de seguridad y protección de información privada.