Por Redacción de Sin Comillas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló por unanimidad la ley que exige a ByteDance vender TikTok en Estados Unidos o cerrar la plataforma de vídeos china. El Tribunal Supremo considera que la ley federal, aprobada en abril, no vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión. TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La decisión implica que la plataforma podría dejar de funcionar, al menos temporalmente, este domingo, fecha límite fijada por la ley, que aduce motivos de seguridad nacional.
La decisión final está en manos de la nueva administración de Donald Trump, que tomará posesión este lunes. Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional, ha sugerido activar una disposición legal que permite una prórroga de 90 días.
Hasta la fecha, ByteDance y el gobierno de China se han mostrado contrarios a desprenderse de TikTok en Estados Unidos. Pekín podría estar considerando utilizar a Elon Musk como intermediario en las negociaciones para evitar el cierre, incluso se habla de la posible venta de la plataforma al empresario.
Los analistas han interpretado la asistencia de Shou Zi Chew, principal oficial ejecutivo de TikTok, a la ceremonia de inauguración de Trump, como una señal de acercamiento ante posibles negociaciones para salvar la aplicación.
Trump ha pasado de intentar prohibir TikTok en su primer mandato a utilizar la plataforma como una herramienta clave en su campaña electoral.