Por redacción de Sin Comillas

La portavoz de la Alianza Turística por Puerto Rico, Daphne Barbeito, denunció que con la salida de las cuatro principales líneas de cruceros de la Isla, debido a la concesión de un contrato a Global Holdings para la administración de las instalaciones portuarias de cruceros en San Juan, no solo se afectará la llegada de visitantes en las embarcaciones sino también tendrá un efecto en el acceso aéreo para Puerto Rico de hasta un 40%.

En vista pública de la la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, Barbeito, que también presidenta de Cruceros To Go, aseguró que “con la salida de las cuatro líneas principales de cruceros, Puerto Rico estará perdiendo entre un 30% a un 40% del acceso aéreo, y no tenemos que abundar en el impacto dominó que eso tendrá para la oferta hotelera del país y la competitividad de destino”.

Barbeito añadió que la falta de capacidad para suplir la demanda aérea a su vez, tendrá el efecto de incrementar los precios por el servicio y esto significará una menor cantidad de turistas lo que afectará los empleos de alrededor de unas 70 mil personas que trabajan en esta industria.

Barbeito estimó las pérdidas, solo en el sector de servicios al viajero de cruceros, en alrededor de $10 millones para el segmento de los guías turísticos y operadores de excursiones, $40 millones para las agencias de viajes, $500,000 en salarios y beneficios para las uniones a cargo de los muelles y $300 millones en servicios indirectos y relacionados.

Barbeito reconoció la necesidad de “mejoras y desarrollo para nuestro frente portuario, que no solo se limita al mantenimiento de los muelles. También, reconocemos la situación económica precaria que enfrenta el país y la Autoridad de los Puertos, pero no es menos cierto que esto lo ha provocado décadas de malas administraciones y no a los que hoy vetan una transacción que podría impactar los próximos años de nuestras vidas”.

Por otra parte, se mostró de acuerdo en que existe una oportunidad de “crecimiento desarrollando los muelles 11 y 14 y ha sido la posición de la Alianza Turística por Puerto Rico que se cree una APP que atienda ese desarrollo, pero que le permitan a las líneas de cruceros que mantengan los otros muelles actualmente operando”.

La funcionaria se refirió a los muelles 1, 3 y 4 en el Paseo Gilberto Concepción de Gracia y a los muelles 11 al 14 en la Avenida Fernández Juncos en Puerta de Tierra. Los muelles 1 y II se conocen como el Muelle Panamericano ubicado en la Antigua Base Miramar en Isla Grande.