Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro Pierluisi aprobó la Orden Ejecutiva 2021-032 que reduce dos horas el toque de queda, de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Además, autoriza que se pueda retomar la educación presencial. La nueva orden ejecutiva entrarán en vigor el próximo lunes 10 de mayo y estará vigente hasta el domingo 23 de mayo.

Con el cambio en el horario del toque de queda, los comercios podrán abrir hasta las 11:00 p.m.  El aforo en los comercios y restaurantes se mantendrá en 30%, garantizando el mínimo de distanciamiento físico de seis pies entre los comensales.

Siguen terminantemente prohibidas las actividades multitudinarias, así como aglomeración en playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua, entre otros.

El inicio de clases está sujeto a que se cumpla con las directrices del Departamento de Salud. La decisión es cónsona con la política pública de la administración del presidente Biden, el secretario de Educación de Estados Unidos, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones de la comunidad científica, de la Asociación Americana de Siquiatría, entre otras. El Departamento de Salud estará evaluando sus protocolos para atemperarlos con las recomendaciones del CDC y la tendencia sostenida en la reducción de casos en este momento.

“Quiero resaltar la importancia de que aún no hemos vencido esta pandemia, por lo que no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar tomando todas las medidas preventivas requeridas para evitar contagios. Asimismo, la vacunación está probando ser efectiva para reducir los casos y para evitar enfermedad severa y mortalidad. Si continuamos cumpliendo con las medidas de prevención y logrando que todos nos vacunemos podremos lograr esa inmunidad colectiva tan pronto como al final del verano como todos anhelamos”, sostuvo el gobernador.