Por redacción de Sin Comillas

Durante la tarde de hoy el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 1367 que modifica el marco tributario relacionado al impuesto a las foráneas. Por lo tanto, este proyecto se convirtió en la Ley 52 de 2022

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la noche del miércoles el Proyecto de la Cámara 1367 que busca enmendar la Ley 154 (el impuesto a las corporaciones foráneas). Las empresas sujetas a esta Ley hubieran perdido el crédito contributivo que les otorga el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a partir de enero del año que viene. La Ley 154 recaudó el año pasado $1,663.7 millones.

La medida crea la “Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico”, que sustituye el arbitrio a las empresas foráneas por una contribución sobre ingresos.

Durante la tarde de ayer, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, había informado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aceptaba los cambios contenidos en la última versión del Proyecto de la Cámara 1367, a pesar de que prefería la versión original de la medida, previamente acordada.

“La preocupación del Departamento del Tesoro giraba en torno a una enmienda que reduce la carga contributiva bajo la Ley 154 y que podría alterar el acuerdo alcanzado. No obstante, al hacer una evaluación completa y luego de un sinnúmero de discusiones, personal del Tesoro entendió que los cambios en el proyecto no afectarán las nuevas guías a ser emitidas, que regirán a las empresas foráneas a partir de la vigencia del nuevo reglamento”, explicó el funcionario.

“Además de lograr el aval del Tesoro a los cambios, revisamos el estimado del impacto fiscal del Proyecto de la Cámara 1367, considerando las enmiendas introducidas y entendemos que la versión más reciente también cumple con el principio de neutralidad contenido en Plan Fiscal”, señaló.