Por redacción de Sin Comillas
Sierra Club de Puerto Rico envió una carta a la Legislatura en la que corrige declaraciones engañosas del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter M. Higgins, sobre el costo de la energía limpia. El 15 de mayo, Higgins hizo unas fuertes declaraciones contra el Proyecto de Ley SB773, una propuesta del Senado para acabar con la energía carbonera para el año 2028. Higgins declaró, falsa y erróneamente, que el carbón importando a Puerto Rico es más económico que la energía limpia. Sierra Club aclara que el carbón encarece la cuenta de la luz y daña la salud de los habitantes de la isla.
“Todas las declaraciones a la Legislatura sobre los costos de la energía limpia del CEO de la AEE, Walter Higgins, son incorrectos”, señaló José A. Menéndez, presidente del Sierra Club de Puerto Rico. “Me preocupa profundamente que la persona ahora encargada de liderar nuestra compañía eléctrica en la recuperación tras los huracanes parezca saber tan poco sobre las tecnologías de la resistente energía limpia. El precio de la energía solar ha descendido un 86% en los últimos diez años. El Sr. Higgins informó a la Legislatura el mes pasado que la energía solar es entre un 100% y un 200% más cara de lo que realmente es, basándose en información extremadamente desfasada. En 2018, sin incluso los créditos fiscales disponibles, el costo de la energía solar es entre 4 y 5 centavos por kilovatio por hora, mientras que la energía generada por la planta carbonera de AES, a la que el Sr. Higgins parece favorecer tanto, cuesta casi el doble”.
“Los puertorriqueños ya no dependen de líneas terrestres para su servicio telefónico, ni caballos ni carretas para su transportación. ¿Por qué deberíamos estar anclados a una energía inventada hace más de un siglo que contamina el aire y daña la salud pública? El carbón es sucio, punto. Y debemos dejar de importarlo para quemarlo en nuestra isla. Necesitamos un director de la compañía eléctrica que reconozca que el futuro energético de Puerto Rico está en la energía solar y otras tecnologías limpias”.