Por Luisa García Pelatti
Los indicadores económicos muestra que está aumentando el empleo en el sector público y la inversión del Gobierno, algo típico en un año de elecciones. Sin embargo, el impulso del sector público no es suficiente para sacar a la economía del estancamiento, opina José Alameda, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
“Cuando vemos el comportamiento del Indice de Actividad Económica, lo que está empujando la economía es el empleo en el sector del Gobierno”, explica el economista.
El gobierno central, las corporaciones y los municipios representan una tercera parte de la economía de Puerto Rico.
El Indice de Actividad Económica muestra que las ventas de cemento –gracias a obras del gobierno– y el empleo en el sector público han aumentado de forma significativa. Un comportamiento que el economista considera típico en un año de elecciones.
Sin embargo, los datos muestran que el sector privado no crece, “está anquilosada”.
“Mientras en el sector público ha habido un aumento de entre 4,000 y 5,000 empleos, el cambio en el empleo total está cerca de cero. Y eso es porque el sector privado –que es dos terceras partes de la economía–está empujando hacia abajo el efecto del Gobierno.
Alameda señala que la economía de Puerto Rico está en un “Non Growth Secular Stagnation”, un estancamiento secular.
“Es como cuando un carro cae en un boquete. La goma patina y no puedes sacar el carro del boquete. En el caso de la economía de Puerto Rico, la fuerza del sector público no es tan fuerte para poder sacar a la economía del estancamiento”.