Agencias
La economía de Estados Unidos cerró el mes de diciembre con la creación de 325,000 nuevos puestos de trabajo, casi el doble de lo que auguraban los expertos consultados por Reuters. Estos 325,000 puestos de trabajo suponen casi duplicar los 178,000 empleos que esperaban los expertos consultados por Reuters.
Estas cifras que publica la Automatic Data Processing (ADP) son consideradas un adelanto de que lo que serán mañana viernes las cifras de paro que publicará el Gobierno de EE.UU. relativas al mes de diciembre y, sin duda, la referencia macro más importante de la semana.
Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009, la economía de Estados Unidos perdió 8,4 millones de empleos. Y aún dos años y medio después de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el índice de desempleo está en el 8.6%, y millones de personas han estado sin empleo por períodos prolongados.
El dato menos optimista de la jornada lo ha dejado el ISM de los servicios. La actividad en el sector no manufacturero de EEUU mejoro por debajo de lo previsto en diciembre al escalar a los 52,6 puntos, desde los 52 puntos de noviembre. Las previsiones de los economistas consultados por Reuters apuntaban a que la subida alcanzaría los 53 puntos.