Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en julio hasta 113.4, un incremento de 8.2% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es el nivel más alto desde mayo de 2009. El Índice lleva 16 meses al alza. El dato de junio fue revisado a baja hasta 113.3.

El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 0.1% cuando se compara con el mes de junio. Los cambios intermensuales muestran una desaceleración. La subida de julio es la menor en más de 14 meses.

El DDEC explica que a pesar del crecimiento, el Índice “refleja una tendencia a desacelerar, lo que es cónsono con las expectativas económicas generales en la medida que las condiciones de los mercados se deterioran como consecuencia de los altos precios de las materias primas, la creciente inflación, un mercado de valores volátil y un creciente riesgo de recesión en los Estados Unidos”.

Entre enero y julio, el IICM aumentó 8.1%. En el año fiscal 2022, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 7.2%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior, el mayor aumento en, al menos, dos década.

En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.