Agencias

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), ha informado de que la actividad del sector manufacturero en EEUU se ha vuelto a contraer en el mes de noviembre. El indicador se ha situado en un 49,5%, por debajo del 51,7% logrado el mes anterior.

El sector, que ha sufrido su peor caída en más de tres años, se contrajo después de dos meses consecutivos de avances. El índice que ha retrocedido por debajo del 50% (cifra que separa la contracción de la expansión) está mostrando síntomas de debilitamiento y dificultad para ganar fuerza.

La lectura ha estado por debajo del 51.3% previsto por los analistas. ISM aseguró que de los sondeos que realiza entre empresarios del sector para elaborar este índice se desprende que “la segunda mitad del año sigue mostrando una ralentización en la demanda”, debido en parte a la “preocupación sobre cómo y cuándo se resolverá el problema del ‘precipicio fiscal'”.

Sin embargo, una encuesta estadounidense similar sobre el sector, elaborada por Markit Economics, situó la actividad en máximos de seis meses con un 52.8% en el mes de noviembre. Se desconoce por qué los dos resultados difieren tan bruscamente o, incluso, si el huracán Sandy tuvo mucho impacto en tales resultados.

En otras partes del mundo, las condiciones del sector manufacturero han sido mixtas. En la zona euro, se contrajo por decimosexto mes consecutivo, según Markit. Mientras que en China se expandió ligeramente.