Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) busca regular las publicidades engañosas o exageradas en torno a los productos de inversión sostenible (ESG, por sus siglas en inglés). Las siglas ESG (Environmental, Social and Governance,) hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. Se espera que miembros de la SEC voten hoy miércoles la lista de reglas que se someterán a consulta pública.
Las reglas que prepara la SEC podrían especificar la divulgación que deberán hacer los fondos de inversión cuya etiqueta lleve el reclamo “ESG”, “sostenible” o “bajas emisiones”. Se trata de un sector que ha crecido hasta alcanzar un tamaño cercano a los $3 billones. En Estados Unidos, 65 fondos han sido recalificados como ESG desde principios de 2019, según datos de Morningstar.
El lunes, el SEC anunció un acuerdo de $1.5 millones con BNY Mellon por declarar erróneamente u omitir información sobre los criterios empleados para los fondos ESG que gestiona. BNY Mellon aclaró que ninguno de los fondos que comercializa está en el objetivo de la SEC y que ha actualizado los datos de sus productos.