Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a Binance, la mayor plataforma de intercambios de criptomonedas del mundo, de violar las leyes de valores por operar sin autorización en el país.
Según el SEC, desde julio de 2017 Binance.com y Binance.US obtuvieron $11,600 millones en ingresos por concepto de comisiones cobradas a sus clientes. Sin embargo, las compañías no estaban registradas para ofrecer los servicios.
El SEC acusa a Changpeng Zhao, presidente de la compañía, de utilizar indebidamente los fondos de los clientes a través del desvío de los mismos a una firma asociada, Sigma Chain. A través de las operaciones de esta compañía, Binance aumentaba el volumen del mercado de forma artificial.
“A través de 13 acusaciones, alegamos que Zhao y las compañías asociadas participaron en una extensa red de engaño, conflictos de interés, falta de divulgación de datos claves y evasión premeditada de la ley”, ha afirmado Gary Gensler, presidente de la SEC, en un comunicado de prensa.
La demanda acusa a Binance de “deficientes controles financieros” y considera posible que los fondos de los clientes fueran utilizados para uso personal de los directivos de la plataforma. “Sin supervisión regulatoria, los demandados tuvieron libertad para transferir activos solo según su propio criterio, mezclándolos y desviándolos de forma que las entidades reguladas no hubieran podido hacer”, detalla el escrito judicial.
El regulador también alega que Binance vendió criptomonedas de forma indebida, ya que ambas monedas digitales debían cumplir con la norma de protección al inversor. La SEC ha insistido en el pasado en que los inversores que optan por este tipo de monedas no tienen control sobre lo que realmente sucede con ellas.