Lara

Por Luisa García Pelatti

El debate sobre la reforma contributiva hace tiempo que se convirtió en una oposición mayoritaria en contra del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El debate pasó de puntillas sobre la reducción en las tasas contributivas y el hecho de que más de 850,000 personas no pagarán contribuciones sobre ingresos y se ha concentrado en el “No al IVA”. 

“Es interesante que la gente sepa tan poco sobre el IVA. La gente está sorda al tema”, explica el economista Juan Lara, dice que el problema es que hay mucha desconfianza en el Departamento de Hacienda. El Gobierno ha perdido credibilidad y por eso el mensaje de los beneficios para la mayor parte de la población no han calado. “Ha habido una falla de comunicación. Se subestimó la reacción de la gente, se pensó que el mensaje iba a ser mas fácil de comunicar”.

Lara, que el miércoles participó en un conversatorio sobre el tema, señaló que “necesitamos estabilizar la base contributiva. Estamos recaudando cada vez menos”.

Explicó que, en general, los economistas favorecen la implantación de un IVA y que en Puerto Rico no es algo nuevo, ya en 1994 se recomendó este impuesto y se ha hecho en otras administraciones. Lara explicó que, como ahora, “se empezó a montar una corriente de oposición y todas las administraciones asumieron la actitud de no dar esa pelea. Y ninguna administración tiene la presión que tiene ésta para reformar el sistema contributivo”.

Sobre uno de los argumentos para oponerse al IVA, que no es el mejor momento, Lara dice que el IVA no solo se puede implantar en condiciones de prosperidad. “Lo ideal es poder hacerlo en condiciones en que la economía está creciendo y hay baja inflación”, pero Lara cree que también habría oposición si se hubiera intentado en esas circunstancia, porque en ese caso se alegaría que si todo está bien para qué hacer cambios.

“Una de las razones principales para hacer esta reforma es que es indispensable para rescatar a esta economía de la crisis en que estamos”. La economía cumple ahora nueve años de contracción de la actividad económica.

El Gobierno necesita hacer una serie de reformas para acabar de salir de la crisis económica: reforma fiscal, reforma energética, reforma laboral. “Todas son controversiales, pero hay que hacerlas. Hemos esperado a que la casa se nos esté cayendo para hacerlo. Ahora es imperativo”, apunta el economista. “Si no lo hacemos, lo que va a pasar es que la economía va a seguir deteriorándose y vamos a termina en default. Vamos a terminar con una renegociación de la deuda que va a ser muy cuesta arriba porque va a requerir hacer un compromiso de control de gasto público”.

Viendo lo que ha estado pasando en la Legislatura, Lara cree que parece que pueden bajar la tasa de 16%, implantar el IVA en fases y dar más exenciones. Como resultado de ello, “vamos a arrancar con menos dinero del que se quería”.

Una curiosidad: ¿algún contribuyente ha ido a Hacienda diciendo que sale pero con el IVA?