Por Luisa García Pelatti
El gobierno español pidió el sábado un préstamo a la Unión Europea para sanear su sistema bancario. BBVA y Santander no están entre los bancos que necesitan recapitalizarse, por lo que el rescate no va a tener consecuencias sobre las filiales de esos bancos en Puerto Rico.
“Banco Santander valora positivamente el acuerdo tomado por el Eurogrupo que permitirá al FROB obtener fondos en condiciones muy favorables, que irán destinados a la recapitalización de aquellas entidades financieras españolas que tengan déficit de capital y no puedan cubrirlo por sus propios medios. Las inyecciones de capital que se realicen a aquellas entidades financieras que lo soliciten permitirán culminar el saneamiento del sector, eliminando las incertidumbres existentes, y facilitando la recuperación económica del país”, explicó Benjamín Vélez, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Santander Puerto Rico:
“Dado su fortaleza de capital, nuestro grupo financiero no se ve en la necesidad de acceder a esta ayuda. De modo que nuestras operaciones en Puerto Rico, así como de otros países en los que el Grupo tiene presencia no se verán afectadas de modo alguno”, añadió Vélez.
Joseph Stiglitz: “La ayuda financiera a España no funciona ni funcionará”
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos. “Si el Gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al Gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará”, señaló a “Reuters”. Stiglitz opina que se debe crear una autoridad bancaria común para toda la zona euro.