Por redacción de Sin Comillas
En el actual repunte de casos han fallecido más de 200 personas. “Si estuvieran todos vacunados, (las muertes) serían menos de 30”, señala Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica, una entidad creada por el Gobernador y que hace recomendaciones para reducir el aumento en la tasa de positividad de más de 10% que se observa desde el 11 de agosto.
Ante este repunte, los miembros de la Coalición Científica recomiendan que se limiten las actividades sociales que promuevan aglomeraciones de personas vacunadas y no vacunadas, actividades donde no se use mascarilla (sobre todo en espacios cerrados) o donde sea difícil verificar el estado de vacunación entre los participantes. Para limitar aglomeraciones, recomiendan que se consideren restricciones en horarios comerciales y en horarios de venta de bebidas alcohólicas.
Las escuelas deben permanecer abiertas
Los científicos reconocen la importancia de mantener las escuelas abiertas. Apoyan que en el entorno comunitario (empleados, maestros y familiares) de las escuelas se exija vacunación a quien cualifique para vacunación. Recomiendan la vacunación a todos los familiares de los estudiantes.
Dado la alta transmisión comunitaria, la Coalición entiende que habrá casos positivos en las escuelas en éste y futuros repuntes. Consideran que es importante identificar los casos positivos con rapidez y detener la cadena de contagios mientras se disminuyen los contagios a nivel comunitario. “La inserción de pruebas de las escuelas en el sistema de monitoreo vía el Bioportal del Departamento de Salud provee un mecanismo importante y necesario para poder identificar prontamente posibles contagios en ambientes escolares, permitiendo la implementación de medidas de contención para evitar brotes”, apunta.
“Vemos bien el uso de pruebas aleatorias en las escuelas, y sugerimos intensificar esos esfuerzos en la medida que sea posible, en particular durante este repunte. Además de pruebas aleatorias, recomendamos el uso de sistemas automatizados de alerta. Entendemos que el BioPortal en el Departamento de Salud es una herramienta muy importante en el proceso de identificar casos, pero reconocemos que las escuelas y el Departamento de Educación tienen la oportunidad de establecer sistemas, adicionales al BioPortal, de reporte de contagios que respondan con inclusive mayor celeridad una vez se identifiquen los casos y se reporten al Departamento de Salud para investigación de contactos,” mencionó el neumólogo Nieves Garrastegui.
Un nuevo escenario de mayor riesgo
“Estamos ante una nueva etapa en la pandemia. El repunte que observamos se da en presencia principalmente con la variante Delta, la cual es 60% más transmisible que variantes anteriores (como la variante Alfa, también conocida como UK, B.1.1.7). Aunque en menor riesgo, las personas vacunadas pudiesen transmitir el virus debido a la alta carga viral que produce la infección con variantes como la Delta. Enfatizó que, aunque la vacuna es efectiva y protege inclusive contra la variante Delta, estamos en un escenario de población mixta de personas vacunadas y no vacunadas, y ante una variante sumamente peligrosa que está haciendo estragos a nivel global” explicó Colón Ramos.
Repunte es serio y hay q ver como restricciones impactarán. Pero si sabemos con certeza como la vacuna impacta:
1) Han muerto >200 en repunte. Si estuvieran todos vacunados, serian menos de 30
2) Si no hubiera nadie vacunado, serían mas de 400
3) ~300 personas vivas por vacuna— Daniel Colón-Ramos (@dacolon) August 30, 2021
“Recomendamos estrategias a corto, mediano y largo plazo para atender estas nuevas etapas en la pandemia”, mencionó Lemuel Martínez, infectólogo y miembro de la Coalición. “Habrá contextos donde medidas adicionales a la vacunación serán necesarias para disminuir hospitalizaciones y proteger vidas. Estamos en este momento en ese contexto, donde la ocupación de capacidad hospitalaria por pacientes de COVID es muy alta y hemos alcanzado un promedio de sobre diez muertes diarias en las pasadas semanas”, añadió el doctor Martínez.
“El éxito de las intervenciones en Salud Pública depende del éxito colaborativo de los diferentes sectores sociales, incluyendo las políticas públicas del Estado, y los comportamientos individuales. En esta nueva etapa de la pandemia, es crítico que esta colaboración se dé a todos los niveles, asegurándonos que las políticas públicas del Estado estén alineadas con la ciencia, y también acatadas en los comportamientos individuales. Además de nuestras recomendaciones al Ejecutivo, recomendamos como Coalición Científica al pueblo puertorriqueño que los individuos se vacunen, eviten aglomeraciones, y cuando se encuentren en contextos de grupos de diez personas o más, usen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados”, añadió el doctor Martínez.
Para proteger al personal salubrista, recomiendan que el Departamento de Salud exija el uso de la mascarilla N-95 para todo personal clínico que atiende pacientes en los hospitales. “Las mascarillas KN-95 o mascarillas quirúrgicas no son tan efectivas como las mascarillas N-95 y creemos que, en estos momentos, donde hay alta transmisión, se debe presuponer que todo paciente y salubrista pudiese transmitir el virus SARS-CoV-2. Para proteger los salubristas y a los pacientes, son necesarias específicamente las mascarillas N-95,” recalcó Martínez.
La vacunación debe continuar siendo la estrategia principal tanto para disminuir la transmisión comunitaria como para acortar las transmisiones en las escuelas. Los estudios realizados por la Coalición Científica, en colaboración con el Departamento de Salud, muestran que la vacunación ha salvado cientos de vidas y evitado miles de hospitalizaciones. “Los datos son consistentes con los datos vistos a nivel global, indicando con diáfana claridad que la vacunación es segura y efectiva. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la vacunación para la sociedad puertorriqueña en estos momentos”, añadió Iris Cardona, funcionaria del Departamento de Salud y miembro de la Coalición Científica.
En el contexto de las variantes del virus y el estado de vacunación a nivel global, la Coalición entiende que es necesario establecer estrategias a mediano y largo plazo para la posibilidad de nuevas variantes y repuntes. Estas deben incluir robustecer las estrategias que ayuden a identificar con rapidez nuevas variantes que surjan a nivel global y lleguen a Puerto Rico (la identificación se daría a través de estrategias de epidemiología molecular). “Recomendamos robustecer la capacidad de conducir en Puerto Rico estudios que permitan entender cuán efectivas son las vacunas ante nuevas variantes. Recomendamos también que se continúe con la integración de sistemas de datos, y que se agencien los reportes de rastreo que reflejen dónde están ocurriendo los contagios. La implementación de estas estrategias permitirá, a mediano y largo plazo hacerle frente a las nuevas variantes y repuntes con intervenciones preventivas, mitigando el impacto social y evitando cierres,” señaló la epidemióloga Fabiola Cruz.
“La variante Delta cambió, para lo peor, la pandemia a nivel global, y Puerto Rico no fue la excepción. Nuestras recomendaciones responden a esas nuevas realidades en el contexto de la variante Delta. Las continuaremos ajustando conforme sea necesario. También entendemos como Coalición Científica que es probable que surjan nuevas variantes a nivel global, y que estas variantes lleguen a Puerto Rico. Estaremos emitiendo nuevas recomendaciones ante estos nuevos escenarios y monitoreando estrechamente como cambian el curso de la pandemia en Puerto Rico, con el propósito de colaborar en proteger la salud de los puertorriqueños”, comentó Colón Ramos.