Por Redacción de Sin Comillas

Como reconocimiento a su liderazgo en la enseñanza en carreras de ciencia, tecnología, y matemáticas, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido designado nuevamente como “Research 2: High Spending and Doctorate Production”, por parte de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

Esta clasificación indica que la UPR-RP invierte al menos $5 millones anuales en investigación y desarrollo y otorga al menos 20 doctorados de investigación al año. Para determinar esta clasificación, se tomó en cuenta que en el año 2023 la UPR-RP invirtió $29.2 millones en investigación y otorgó 85 doctorados en carreras relacionadas con esta actividad.

La clasificación Carnegie es un referente clave en la educación superior en Estados Unidos y sus territorios para evaluar la actividad investigativa de las universidades. Esta designación puede influir en la elegibilidad para fondos federales y subvenciones, así como en el reconocimiento académico y la colaboración con otras instituciones.

Desde la década de 1980 la UPR-RP ha sido catalogada como una universidad doctoral por el sistema de Clasificación de Carnegie.  En el 2000, el recinto recibió la clasificación “Doctoral/Research University – Intensive”, demostrando también ser, desde aquel entonces, un recinto de investigación. El sistema de Clasificación de Carnegie y sus categorías han sido revisados a través de los años.  En la revisión del 2018, se establecieron las métricas actuales para la clasificación R2 basadas en nuevos umbrales de inversión en investigación y datos actualizados de producción de doctorados de investigación.  Desde ese entonces, el Recinto de Río Piedras ostenta la clasificación R2 de Carnegie.

La Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza (CFAT, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación y políticas educativas con sede en Estados Unidos.