Mapa

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación se ha comprometido a entregar un borrador del Plan de Uso de Terrenos (PUT) para el mes de octubre y el viernes presentó un avance de ese borrador en la 19na Cumbre de la Construcción. El objetivo del plan es guiar el desarrollo para evitar que ocurran cosas como que el 50% de los proyectos en desarrollo están en los municipios de Guaynabo y Bayamón; o que se construyan viviendas en zonas con riesgo de deslizamiento o inundaciones.

La idea es tener un borrador para octubre y poder iniciar el proceso de vistas públicas, que podría entenderse durante tres meses.

Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación (JP), advierte que el PUT no es la solución a todos los problemas de desarrollo urbano. “El PUT es el instrumento guía, pero no es la panacea. Lo que estamos buscando es un plan que de las directrices para ordenar el territorio. No queremos un documento muy rígido, sino algo dinámico”. Tampoco quieren que sea un documento muy extenso.

“El plan debe tener la máxima flexibilidad que sea posible con el máximo control que sea posible. Y esto tiene su complejidad”, asegura porque la realidad económica va transformando las condiciones. Dice que hay que mirar el desarrollo de Puerto Rico con una visión general y no por municipios o regiones.

“Desde el año 50, con Rafael Picó, nadie se había parado delante de un mapa mirando a Puerto Rico de manera completa. Ahora, por primera vez, se establece la idea de planificación general”, comenta el presidente de la JP. 

“Tenemos un desarrollo desordenado y la idea es cómo lo llevamos al orden. Se nos estaba yendo parte del orden a través de las lotificaciones simples. Uno de los problemas que tratará de limitar el PUT es el tema de lotificaciones simple”, explica García Pelatti.

Durante la actividad se presentaron algunas de las ideas que estarán contenidas en el borrador del PUT: hay unos terrenos que se deben proteger y conservar; necesitamos medios de transporte más eficientes que comuniquen a todo Puerto Rico; ordenar dónde se construyen las segundas residencias, cómo armonizar los planes municipales el PUT; identificar las áreas de riesgo (deslizamiento, inundables, etc.); identificar dónde está la infraestructura, etc. El plan contendrá incluso recomendaciones sobre dónde se deben ubicar los proyectos energía eólica y solar, 

El presidente de la JP aclara que el PUT no es la “sumatoria de 78 planes municipales. Tampoco es una democratización de las estrategias, donde tengo 10 y las distribuyo”. 

“Estamos buscando consenso sobre lo que queremos y hacia a dónde vamos”, señala García Pelatti, y explica que toda la información sobre el PUT se va a publicar en la página de Internet de la JP.